Escritor cubano Leonardo Padura gana Premio Princesa de Asurias

Foto: Fuente Externa
Foto: Fuente Externa

Padura, nacido en la Habana en 1955, es el ganador del Premio Princesa de Asurias. El jurado resaltó que su obra es “una soberbia aventura del diálogo y la libertad”. El novelista y periodista, es reconocido especialmente por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde. Mario Conde es “la manera que yo he tenido de interpretar y reflejar la realidad cubana”, afirma Padura, en la nota de prensa hecha pública por la Fundación Princesa de Asturias.

El jurado del Premio considera que su obra constituye «una soberbia aventura del diálogo y la libertad». Según refleja el acta, a la que dio lectura su presidente, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, Padura es un autor «arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético».

Para los miembros del tribunal, su vasta obra recorre todos los géneros de la prosa y destaca un recurso que caracteriza su voluntad literaria como es el interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros. «Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad. Una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla», añade el acta del jurado.

Los tres últimos ganadores del Princesa de Asturias de las Letras han sido el irlandés John Banville (2014), el español Antonio Muñoz Molina (2013) y el estadounidense Philip Roth (2012). Los Premios Princesa de Asturias, fueron creados en 1981, el premio consiste en: la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: