En Colombia: jóvenes inventan sistema para prender y apagar la luz a distancia

Juan Felipe Botero y Fernando Burgos – Foto: Fuente externa
Juan Felipe Botero y Fernando Burgos – Foto: Fuente externa

De acuerdo con información reseñada por el diario El Tiempo de Colombia, Juan Felipe Botero y Fernando Burgos, estudiantes de 9no semestre de ingeniería electrónica de la Universidad Nacional, han creado un módulo eléctrico que ayuda a controlar una red a través del bluetooth de un celular, una tableta o un dispositivo móvil similar.

Con este dispositivo se puede encender o apagar la luz de cualquier lugar de la casa sin tener que ir hasta donde esté el interruptor o manejar los electrodomésticos remotamente

La idea, que se presentó como un trabajo para una asignatura, cautivó a las personas y ahora los jóvenes buscan desarrollarla como iniciativa de emprendimiento.

El ‘Smarthome’ fue elaborado con un módulo de una tarjeta electrónica, conocido como Arduino, una plataforma de hardware libre diseñada para facilitar el uso de este tipo de redes en proyectos multitareas, en este caso, para establecer una conexión inalámbrica con un móvil. Asimismo, se utilizó una caja de relés, una especie de conector que hace parte del circuito eléctrico y que por medio de una bobina y un electroimán se activa para abrir o cerrar otros circuitos.

El sistema, que tiene dimensiones y tamaño parecidos al de un interruptor normal debe instalarse a un lado de cada red que se desee controlar.

La persona deberá estar ubicada a una distancia máxima de 35 metros y necesita descargar la aplicación (pero todavía no está a la venta) que será el medio para conectarse con el aparato a manejar, desde el interruptor de la luz al conmutador de la nevera o la lavadora.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: