Colombia: Gobierno apoya matrimonio gay en audiencia de Corte Constitucional

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, apoya que se permita el matrimonio gay – Foto: Fuente externa

Bogotá.- La Corte Constitucional colombiana realizó este jueves una audiencia pública para debatir el matrimonio del mismo sexo en el que se escuchó a integrantes de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT) y a representantes de la Procuraduría, la Defensoría de Pueblo y el Gobierno nacional.

La audiencia sobre unión civil de las parejas del mismo sexo se realizó públicamente por solicitud de la asociación Colombia Diversa y estudió una ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt.

El debate tuvo como marco la acción de tutela (recurso de amparo) que presentó el activista Luis Felipe Rodríguez Rodas contra una notaría de la ciudad de Cali (suroeste) que en 2013 negó la formalización de la unión de una pareja del mismo sexo que pidió hacerlo bajo la figura del matrimonio.

En la audiencia el Gobierno colombiano propuso a la Corte Constitucional  una figura transitoria que permitiría el matrimonio de personas del mismo sexo tras reconocer que «no existe ningún motivo» que justifique un trato diferenciado entre parejas heterosexuales y homosexuales.

«Solicitamos a la Corte que permita una figura transitoria mientras el Congreso legisla», dijo el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera.

La solicitud, expuso Rivera, «trata de dar continuidad a una decisión anterior de la Corte Constitucional, que dijo que había un déficit de derechos para las parejas del mismo sexo» y que en tal sentido instó al Congreso de la República a corregirlo. De aprobarse la propuesta, explicó, «cuando un juez o notario resuelva casar a una pareja homosexual, tendría los mismos derechos que hoy tiene una pareja heterosexual».

Por su parte el ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que tanto las parejas heterosexuales como las homosexuales «constituyen familia en cuanto tienen un proyecto de vida común». Por lo anterior, dijo Reyes, ambas uniones «deben contar con los mismos instrumentos jurídicos para dotar de consecuencias legales a esa realidad social».

Durante la audiencia también hizo su intervención el presidente de la Fundación Marido y Mujer, Javier Suárez, quien indicó que no es violatorio de derechos fundamentales el hecho de no otorgar la posibilidad del matrimonio a las parejas homosexuales.

Según dijo, el matrimonio debe permanecer como actualmente está en la ley en tanto que solo se celebra entre un hombre y una mujer. Declaró que en aras de proteger la familia. Fuente: El Tiempo, Colombia

A la cita también acudió la directora de Colombia Diversa, Marcela Sánchez, quien les dijo a los magistrados que un grupo de notarios y jueces del país «siguen desconociendo» los derechos de la comunidad LGBT.

Por su parte, el magistrado Pretelt advirtió que en Colombia no se pueden realizar matrimonios entre parejas del mismo sexo sino «uniones solemnes», como lo determinó la Corte Constitucional en una sentencia de 2011, por lo que exhortó al Congreso de la República a reformar el Código Civil para acabar con la polémica.

El pasado 7 de abril, la Corte Constitucional aplazó la decisión sobre la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, tras una votación que terminó en empate. En febrero, la Corte también debatió otro caso en el que se defendía el derecho de las parejas homosexuales a adoptar. En aquella ocasión, la petición examinada hacía referencia a la posibilidad de que una pareja del mismo sexo adopte a un menor, mientras que en el segundo la solicitud se basó en el derecho de los niños a tener una familia, así esta esté conformada por una pareja homoparental.

El largo camino de la comunidad homosexual para conseguir sus derechos se allanó notablemente en agosto de 2014 cuando un tribunal reconoció la adopción de una niña por parte de una mujer que es pareja sentimental de la madre biológica. Además ya ha dado su visto bueno al derecho de los homosexuales a adoptar niños, pero de forma individual. Fuente: El Tiempo – El Periódico del Pueblo Oriental

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: