Según una encuesta, 1 de 4 venezolanos preferiría irse a otro país

24,5%  de los encuestados quiere vivir en EE.UU - Foto: Fuente externa
24,5% de los encuestados quiere vivir en EE.UU – Foto: Fuente externa

De acuerdo con un estudio de opinión pública reseñado por el diario El Nacional y realizado por Consultores 21, 1 de cada 4 venezolanos preferiría irse a vivir a otro país que quedarse en Venezuela; es decir, 24,5% de los 2.000 consultados está dispuesto a migrar, frente a 73,2% que prefiere quedarse en el país caribeño.

La encuesta, que forma parte de un estudio de opinión sobre la situación socioeconómica de los venezolanos, se realizó en 96 centros poblados, 43 zonas metropolitanas y 13 ciudades principales, entre el pasado 13 y el 29 de marzo,

Visto por rango de edades, la opción de salir del país está más presente entre los jóvenes: 36,4% de las personas de 18 años de edad a 24 años de edad se iría, mientras que 25,5% de las que tienen entre 25 y 44 años de edad expresó la misma intención.

Nicolás Toledo, socio-directivo de la empresa consultora, califica como delicado el hecho de que la juventud considere irse del país, pues se trata de la generación en la cual el país ha invertido más.

En la encuesta además se preguntó la razón principal por la que las personas preferirían salir de Venezuela: 16,2% del total respondió: “La mala situación del país”. Coincidieron en ello los jóvenes entre 18 años de edad y 24 años de edad, con 12,7%; los de 25 años de edad a 44 años de edad, con 15,9%; y los de 45 años o más, con 25,4%.

Toledo, sin embargo, señaló que esta intención migratoria hay que evaluarla de forma positiva, puesto que se trata de un contingente de venezolanos que se está formando en el exterior en aspectos importantes para Venezuela.

En el estudio, asimismo, se analizó la intención de inmigrar según las regiones de pías: En los Llanos, la intención de salir del país es mucho menor (13%) en comparación con el Zulia (30%); la zona central (29,3%), la capital (28,4%) y oriente (24,1%). Toledo explica que la actividad económica de cada sector geográfico y el arraigo son los factores que más influyen en la intención de migrar.

Igualmente varía por región el motivo primordial por el cual abandonarían el territorio venezolano: 27,8% del área capital menciona la inseguridad; 23,5% del centro señala la escasez de comida y medicinas; 20% de los Llanos dice que no hay futuro y 29,8% de los Andes se iría solo por estudiar.

A la pregunta “¿A qué país le gustaría irse a vivir?”, 24,5% del los encuestados respondió que a Estados Unidos. 13,9% manifestó no saber y otro 13,9% mencionó a Panamá. Un 15,7% de los entrevistados manifestó tener un familiar cercano –padre, madre, hermanos, hijos– que ya se ha ido del país.

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: