CELAC dará prioridad a “los países del Caribe” y a las naciones de «menor desarrollo relativo»

Foto: Fuente externa
Leonardo Arízaga, vicecanciller ecuatoriano – Foto: Fuente externa

De acuerdo con información reseñada por medios internacionales, los coordinadores gubernamentales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se reunieron desde el pasado miércoles en Quito, se propusieron avanzar en acciones para sacar de la extrema pobreza a 70 millones de habitantes que viven en esa condición en la región.

Esa es una meta que el grupo propone en la «Agenda 2020», una estrategia de desarrollo para los próximos cinco años y que incluye también planes para robustecer las inversiones, infraestructuras, la cooperación e integración regional.

Al concluir hoy la reunión de tres días, los coordinadores avanzaron en definir varios aspectos de la «Agenda 2020», que deberá ser aprobada en la próxima cumbre presidencial del grupo, según precisó el vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga.

En una rueda de prensa al finalizar la cita en Quito, Arízaga destacó el trabajo de los coordinadores nacionales de los 33 países que forman parte del grupo para llegar a decisiones concretas sobre los objetivos de desarrollo. En ese análisis, dijo, se observó la necesidad de que la Comunidad debe dar una «atención preferente» a los países del Caribe y a las naciones de «menor desarrollo relativo».

Avanzar en ese eje es una prioridad «para que no tengamos 70 millones (de habitantes) en extrema pobreza», subrayó Arízaga al destacar que otro de los objetivos regionales es avanzar en sus relaciones con otros bloques y países del mundo.

Además de China, países como Rusia, India, Turquía y Corea se encuentran en la mira de la Celac para fortalecer sus lazos. En cuanto a la relación con la Unión Europea (UE), con la que América Latina ya tiene una vinculación institucional de varias décadas, Arízaga anunció que se preparan reuniones bilaterales en Bruselas, en septiembre próximo, y en Quito, en noviembre venidero, para analizar dichos lazos. Fuente: Impacto Evangelístico

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: