Hallan sorprendentes evidencias de la forma de vivir de los neandertales

Los neandertales pudieron haber cocinado guisos en bolsas confeccionadas con pieles de animales - Foto: Fuente externa
Los neandertales pudieron haber cocinado guisos en bolsas confeccionadas con pieles de animales – Foto: Fuente externa

Una cueva en Cataluña esconde evidencias que hacen pensar a los arqueólogos que los neandertales eran mucho más avanzados en cuestiones del hogar de lo que se pensaba, apreciando las comodidades al igual que el hombre actual. De hecho, parece que habrían desarrollado un sistema para acceder al agua caliente y distribuían la casa en habitaciones con dormitorios.

En una cueva cerca de Barcelona, España, han aparecido fogones extintos bajo un agujero cóncavo sobre la roca, lo que sugiere que los neandertales tenían hace 60.000 años su propio sistema para calentar el agua a través del calentamiento de rocas. Los arqueólogos estiman, además, que una zona específica de la morada estaba reservada a los dormitorios, ya que allí se encontraron menos artefactos y restos de huesos de comida, según informó Daily Mail.

El agujero cóncavo fue descubierto por arqueólogos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), y lo más interesante es que se encuentra sobre restos de fogatas.

Además, los neandertales pudieron haber cocinado guisos en bolsas confeccionadas con pieles de animales, según los antropólogos. De hecho, los huesos de animales no presentan marcas carcomidas en un 90%, lo que sugiere que la grasa y la carne se habrían separado fácilmente por efecto de la cocción. Un estudio de la placa dental de dientes fósiles hallados en el lugar también es revelador, pues parece que los neandertales podrían haberse alimentado de granos calientes de la cebada.

Pero lo más emocionante para los arqueólogos fue ver que la cueva estaba subdividida, con una zona supuestamente destinada a dormir, ya que allí encontraron menos artefactos que en el resto del hogar, siendo escasos los restos de basura o de desperdicios. Los arqueólogos afirman que el sitio es la primera evidencia de un “dormitorio” neandertal.

Las superficies reconstruidas serán presentadas en el futuro en una exposición en el Museo Neandertal de Cataluña en Capellades. Fuente: RT

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: