Se duplica el número de usuarios de Internet en América Latina

El informe fue patrocinado por la CAF y la Cepal
El informe fue patrocinado por la CAF y la Cepal

Según el estudio, la masificación del Internet en América Latina se debe principalmente a la reducción de precios de los servicios de conectividad.

El número de usuarios de Internet se duplicó en América Latina entre 2006 y 2013, hasta el punto de que 47 % de la población utiliza actualmente la red mundial de computadores, según el informe Ecosistema y economía digital en América Latina, realizado por Raúl Katz, profesor adjunto de la escuela de Negocios de Columbia.

El informe, patrocinado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entre otras entidades, fue presentado en el Congreso Internacional de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (Andicom) realizado en Cartagena, Colombia.

Katz dijo a una agencia internacional de noticias, que a pesar de esos avances, «los servicios y aplicaciones locales no han crecido al mismo ritmo de la conectividad». «En el promedio regional de los cien sitios más populares en Internet solo 26 son locales y el 63 % del tráfico es internacional, principalmente hacia Estados Unidos», explicó.

El experto añadió que del estudio se puede concluir que «no necesariamente el sector público tiene que invertir más, pero sí asignar estas inversiones de una manera más eficiente, eso significa crear más visibilidad para los emprendedores por parte de las fuentes de financiación. Hay que crear las condiciones para que la inversión de capital de riesgo aumente; hoy por hoy el capital de riesgo está invirtiendo en América Latina 470 millones de dólares en tecnología lo cual es muy poco en comparación con otras regiones del mundo».

Subrayó además que es necesario trabajar sobre los problemas de la innovación, pues en la región «tenemos mucha creatividad, tenemos muchos emprendedores pero hay que pasar a los negocios viables porque muchos son simplemente la tropicalización de negocios que han sido desarrollados en Estados Unidos».

También recomendó «comprender las necesidades de los mercados latinoamericanos para determinar aplicaciones, contenidos y servicios que reflejen las necesidades del mercado local más allá de imitar lo que pueda estar ocurriendo por fuera». Fuente: El Universal

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: