EE.UU.: Librería rodante promueve la lectura en español

Foto: Fuente externa
Se busca que los niños de raíces hispanas preserven su cultura a través de la literatura en esta lengua – Foto: Fuente externa

De acuerdo con información reseñada por agencias internacionales, la librería rodante “Book Truck” recorrerá las calles de Estados Unidos para visitar decenas de escuelas de educación primaria, con especial atención en aquellas con programas bilingües de doble inmersión, con ejemplares en español para fomentar la lectura en este idioma.

La primera parada de este proyecto es San Diego (California) y posteriormente llegará a otras ciudades con fuerte presencia de hispanos como Los Ángeles, Chicago (Illinois), Miami (Florida), Laredo (Texas) y Nueva York, entre otras.

Al ofrecer ejemplares en español, esta librería itinerante, iniciativa de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE),busca además que niños de raíces hispanas preserven su cultura a través de la literatura en esta lengua.

“Dentro de las mismas familias, cuando se dan los cambios generacionales se pierde la comunicación entre abuelos y nietos”, señaló  Alan Miranda, representante de FCE en Estados Unidos.

Este proyecto nació después de que en reuniones con padres de familia y otras autoridades, representantes de la editorial se percataron de la falta de títulos en español en bibliotecas y librerías en el país norteamericano, lo que dificultaba que pequeños estudiantes tuvieran acceso a ellos.

“Que no sea un impedimento que las personas no encuentren libros, sino que ahora nosotros vamos a ir hacia ellos”, agregó Miranda.

Esta iniciativa busca además impulsar el bilingüismo como una herramienta que permita a estudiantes ser competitivos y tengan mayores oportunidades laborales.

La primera escuela en el condado de San Diego en hacerles una invitación a su plantel fue la Primaria Veterans que pertenece al Distrito Escolar de Chula Vista, donde 68 % de sus estudiantes es de ascendencia hispana.

El director de la institución, Froylan Villanueva, dijo que, pese a la cercanía con la frontera con México,  es complicado encontrar ejemplares en español que puedan ser aprovechados por estudiantes de programas de doble inmersión.

“Es todavía más difícil encontrar libros que sean de autores latinoamericanos, porque muchos son interpretados o traducidos del inglés al español, algo que siempre es bueno, pero se pierde algo”, indicó Villanueva.

Villanueva señaló que en últimos años ha crecido la demanda de estudiantes que desean ingresar a estos programas bilingües, principalmente en anglosajones que buscan que sus hijos dominen más de un idioma, al grado que actualmente se cuenta con “lista de espera”.

Además, padres de familia hispanos inscriben a sus hijos en estas clases para que refuercen el lenguaje y “no pierdan el idioma”, una vez que entran a la escuela, donde hablan en su mayoría inglés.

El “Book Truck” cuenta con más de 500 libros para su venta, en su mayoría enfocados en un público infantil o juvenil, y padres de familia pueden pedir recomendaciones basadas en el grado escolar de su hijo. Fuente: La Patilla

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: