Cinco enfermedades mortales que la ciencia ha logrado curar

vitamina-c-curar-cancerLa expectativa de vida mundial ha crecido exponencialmente en los últimos años. A principios del siglo XX, la persona promedio no llegaba a los 50 años de edad. En la actualidad, tenemos una expectativa de vida promedio de 76 años.

En gran parte, esto se ha debido a cómo la medicina ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Desde los antibióticos a las vacunas, el siglo XX ha sido testigo de descubrimientos médicos totalmente revolucionarios.

No solo puedes esperar vivir más tiempo, sino que hay varias enfermedades por las cuales ya casi ni tienes que preocuparte. A continuación te presentamos cinco enfermedades que en el pasado fueron letales, pero hoy en día se han erradicado o se curan con facilidad.

Polio: Es una enfermedad que afecta principalmente a niños menores que 5 años. En el 0,5 % de los casos, puede terminar en parálisis y esto a la vez puede terminar siendo letal cuando se afectan los músculos necesarios para respirar. En 1988, la Asamblea Mundial de la Salud resolvió erradicar el polio y, desde entonces, los casos de esta enfermedad han disminuido en más de un 99 %. Hoy en día, se considera que el polio sigue siendo endémico en solo tres países: Afganistán, Pakistán y Nigeria.

Fiebre tifoidea: La fiebre tifoidea es una de esas enfermedades que se transmiten por contaminación del agua. Es causada por una bacteria, la Salmonella Typhi, que solo infecta a los humanos. Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y dolor de estómago. Eventualmente, la enfermedad puede ser letal. Por suerte para nosotros, existe una vacuna y además la mayoría de los pacientes responden bien a los antibióticos modernos.

Sin embargo, la resistencia a los antibióticos está creciendo y, en países menos desarrollados, gran parte de la población afectada ni siquiera recibe los medicamentos a tiempo. Por esta razón, la OMS estima que todavía mueren más de 200 000 personas al año producto de esta enfermedad. De todas maneras, es una enfermedad mucho menos letal de lo que supo ser. En especial en países con mayor acceso a servicios de salud.

Escarlatina: La escarlatina es una enfermedad infecciosa que suele presentarse en niños. Provoca fiebre, dolor de garganta y eventualmente también un sarpullido que comienza en cuello y pecho y se extiende al resto del cuerpo.

Hoy en día, esta enfermedad se puede tratar fácilmente con antibióticos y evitar problemas de salud a largo plazo. Sin embargo, en el pasado, las muertes por escarlatina no eran algo extraño. Un caso conocido es el de Charles Darwin, quien perdió a uno de sus hijos por esta enfermedad.

Sífilis: La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que puede también transmitirse de madre a hijo en el útero. Desde el principio, ha sido una enfermedad asociada con un gran estigma.

Por mucho tiempo, los pacientes con sífilis fueron tratados con sustancias bastantes tóxicas, como el mercurio, que producían efectos secundarios nocivos. Afortunadamente, el descubrimiento de los antibióticos permitió tratar (y curar) la enfermedad de forma más segura.

Viruela: La viruela fue una de las enfermedades más letales en la historia de la humanidad. Se contagia por medio de la saliva y llegó a matar millones de personas. Afortunadamente, en los años 60 se comenzó un programa de inmunización que llevó a que en 1980 la OMS pudiera declarar que la enfermedad había sido erradicada.

Los últimos casos conocidos se dieron en 1978 en Birmingham, Inglaterra y fueron producto de un accidente de laboratorio. Como consecuencia, las únicas muestras del virus disponibles en la actualidad se encuentran en dos laboratorios, uno en Estados Unidos y otro en Rusia, con extremas medidas de seguridad. Fuente: Batanga

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: