Puerto Plata: “La novia del Atlántico”

54541

Con el título “Pueblito Encantado”, nuestro siempre recordado Juan Lockward, “el mago de la media voz”, rinde tributo en una hermosa melodía a “La Novia del Atlántico”, cuyo nombre oficial es San Felipe de Puerto Plata.

Algunos le han llamado “La Costa de Ámbar”, debido a que el ámbar, piedra semipreciosa que abunda en la zona, ha sido considerada por expertos como una de las de mejor calidad a nivel mundial. Otros han llamado a la provincia “La Tacita de Plata”.

La extraordinaria belleza de sus playas, “bañadas por las aguas del ancho mar” del Océano Atlántico y su histórico muelle, hicieron de Puerto Plata el primer polo turístico dominicano de renombre internacional. En esta provincia, en el Hotel Montemar, operó la primera escuela del país especializada en la carrera de turismo, tanto a nivel técnico medio, como profesional.

No podemos dejar de citar en este sentido la importancia que tuvo el “Balneario Colón, Long Beach” área cuyo remozamiento y desarrollo se le debe al empresario Luis Peregrín Castillo, fundador de la emisora La Voz de la Libertad, situada en plena playa y que cada domingo realizaba el más importante festival playero jamás visto en el país. La estación radial realizaba transmisiones en vivo cada domingo de nueve de la mañana a siete de la noche.

La fiesta era amenizada por el conjunto típico del fenecido Ramón “Monguito” Román, padre de Rafaelito y por el Conjunto Maravilla. Cientos de personas se daban cita cada domingo al balneario en el que disfrutaban en familia o entre amigos, a la vez que aprovechaban para enviar saludos por la emisora a sus parientes.

pla2 (1)Vale destacar la existencia de prestigiosas empresas que servían de orgullo a cada puertoplateño, entre ellas, la firma Brugal y Compañía, la Chocolatera, la Fábrica Nacional de Fósforo y la fábrica de Queso Geo, esta última instalada en Imbert.

Es Puerto Plata tierra de hombres valientes, como Gregorio Luperón; cuna de otros grandes hombres como Emilio Prud’Homme, autor de nuestro himno nacional, Eleuterio (Eduardo)  Brito, Alonso Rodríguez Demorizi, Ana Isabel Jiménez Rondón y Camilo Alberto Carrau Villanueva.

Puerto Plata también cuenta entre sus herederos a Danilo de Los Santos, Emilio Rodríguez  Demorizi hijo de un matrimonio de puertoplateños, Fabio Rafael  González, Felipe González López, Francisco  Peynado, Jaime González  Colson, José Augusto Puig Ortiz, Luis María Jiménez “Chita”, Luis Senior, María Teresa Marcial “Teté”, Rafael Arzeno Tavárez, Rafael Alberto Brugal Paiewonsky, Rafael Solano Sánchez, Ramón “Monguito” Román, Rufino Martínez, Sebastián Rodríguez Lora, Vicente Grisolía  Poloney, Vinicio Franco y muchos otros importantes personajes de la vida nacional.

Cuenta “La Novia del Atlántico” con decenas de miles de habitaciones de hoteles, rodeadas de balnearios, ríos y montañas, sistema de ecoturismo que le convierte en uno de los más importantes centros del género, no solo del país, sino de toda la región.

Entre esos lugares podemos citar los llamados “28 Charcos del Río La Damajagua”, El Teleférico de la Loma Isabel de Torres, sumando a estos hermosos lugares las playas Cofresí, Costámbar, y Sosúa, entre otras.

La producción industrial azucarera ha sido también de gran importancia para Puerto Plata, donde llegaron los primeros inmigrantes de las Islas Turcas luego de la Restauración y donde se establecieron impulsando la modernización de esa industria, al igual que la herrería y otros aspectos que contribuyeron en gran medida con el desarrollo de la nación.

He aquí una de las estrofas de la melodía del “Mago de la Media Voz”, titulada “Puerto Plata”:

Puerto Plata, pueblito encantado,

mi sueño dorado por siempre serás;

en tus playas orladas de plata

yo he sido un pirata valiente y audaz.

El Globo News


También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: