Comisión bilateral EE.UU. – Cuba define agenda de trabajo

Las delegaciones acordaron las funciones y el alcance de la labor de la Comisión Bilateral- Foto: Fuente externa
Las delegaciones acordaron las funciones y el alcance de la labor de la Comisión Bilateral- Foto: Fuente externa

Conversarán sobre asuntos de interés bilateral, incluyendo aquellos en los que los dos países tienen diferentes concepciones.

La comisión bilateral Cuba-Estados Unidos definió este viernes, en su primera reunión, una agenda de trabajo que incluye temas de derechos humanos y otros asuntos pendientes desde hace décadas, informó la delegación cubana.

“La agenda comprende el desarrollo del diálogo sobre asuntos de interés bilateral, incluyendo aquellos en los que los dos países tienen diferentes concepciones, como la trata de personas y los derechos humanos”, dijo la delegación cubana en un comunicado, al término de esta primera reunión en La Habana.

“Formará parte de la agenda, asimismo, la búsqueda de solución a problemas pendientes en las relaciones bilaterales, como las compensaciones por los daños humanos y económicos causados al pueblo cubano por las políticas aplicadas por distintos gobiernos de los Estados Unidos a lo largo de más de 50 años y por propiedades norteamericanas nacionalizadas en Cuba” en 1960, añadió.

Indicó que en la sesión “también se discutió lo referido a la protección de marcas y patentes” y se fijó una próxima reunión bilateral para noviembre en Washington.

El subsecretario adjunto estadounidense para el Hemisferio Occidental, Alex Lee, encabezó la delegación de su país, junto al secretario de planeamiento político, David McKean, y el embajador interino de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

Por su parte, la delegación cubana la encabezó la directora del departamento para Estados Unidos, Josefina Vidal, quien también condujo -con la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson- las negociaciones para el restablecimiento de relaciones.

“La delegación cubana enfatizó que el levantamiento del bloqueo es fundamental en el contexto bilateral actual y es esencial para normalizar las relaciones bilaterales”, dice el comunicado.

“Además, reiteró que para que haya relaciones normales será necesario devolver a Cuba el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval en Guantánamo, la suspensión de las transmisiones radiales y televisivas ilegales de los Estados Unidos hacia Cuba”, agrega.

Indicó que “la reunión se desarrolló en un clima profesional, respetuoso y constructivo”.

“Las delegaciones acordaron las funciones y el alcance de la labor de la Comisión Bilateral, así como la periodicidad de los próximos encuentros. También definieron los objetivos y los resultados esperados en el trabajo de la Comisión”, añadió. Fuente: El Nuevo Herald

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: