Uno de cada cinco cristianos del mundo vive en África subsahariana

En un reciente estudio del Pew Research Center, titulado: “Tolerancia y tensión: el islam y el cristianismo en África subsahariana” muestra que, en poco más de un siglo, “el paisaje religioso de África subsahariana cambió drásticamente”. Alrededor de 1900, las religiones autóctonas suponían 76% de la población, el islam 14% y el cristianismo solo 9%. En 2010 el panorama dio un giro de 180 grados, las autóctonas habían caído a 13%, el Islam crecía hasta 29% y los cristianos son mayoría con 57%

La explosión de conversiones al cristianismo en África subsahariana es fruto de una masiva trasformación; mientras que las religiones tradicionales descendieron de forma muy significativa y los practicantes del islam crecieron sólo gracias a la tendencia vegetativa de la población.

Es bueno recalcar que el Pew Research analizó en su informe la evolución que siguieron en poco más de un siglo el cristianismo, el islam y las religiones autóctonas y tradicionales de esa zona geográfica. Estos son los 19 países analizados: Senegal, Mali, Tanzania, Guinea-Bissau, Zambia, Ruanda, Camerún, Ghana, Mozambique, Liberia, Kenia, Nigeria, Chad, Yibuti, Uganda, República Democrática del Congo, Etiopía, Sudáfrica y Botsuana.

El primer aumento, de las conversiones al cristianismo, se da a partir de 1910, en que pasan de ser 10% a situarse alrededor del 20%; pero el gran salto se da entre 1950 y 1970, ascendiendo hasta cerca del 50%. Entre 1970 y 2000 continúa creciendo, aunque algo menos; y prácticamente se estabilizan a principios de siglo, situándose en ese 57%.

El estudio aporta otros datos: “el número de musulmanes que viven entre el desierto del Sahara y el Cabo de Buena Esperanza se ha incrementado más de 20 veces, pasando de un estimado de 11 millones en 1900 a aproximadamente 234 millones en 2010”.

Aunque “el número de cristianos creció todavía más rápido, el alza es de casi 70 veces, desde aproximadamente siete millones a 470 millones. África subsahariana es ahora el hogar de aproximadamente uno de cada cinco de todos los cristianos en el mundo (21%) y más de uno de cada siete de los musulmanes del mundo (15%)”. Fuente: AICA.org

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: