La Biblia tendrá su Casa Abierta en Quito

Quito.- Este sábado, la Biblia tendrá su Casa Abierta en Quito, en la que se expondrán todas las traducciones e interpretaciones del libro sacro que se han realizado en Ecuador y se organizarán eventos conmemorativos.

“En el mes de la biblia básicamente lo que se intenta es abogar por la inclusión del pensamiento bíblico en la construcción de la sociedad”, dijo el director de las Sociedades Bíblicas en el Ecuador, reverendo Freddy Guerrero.

Guerrero explicó que la fecha escogida para esta conmemoración tiene sus antecedentes históricos, ya que el 26 de septiembre de 1569 se imprimió la Biblia del Oso (una de sus primeras traducciones al español), por Casidoro de Reina y en 1602 fue revisada por Cipriana de Valera, por lo que se conoce también a esta Biblia como la “Reina Valera”, y es la que usa el sector protestante.

«Mientras que en el sector católico se celebra, en ese mismo período de septiembre, la traducción de San Jerónimo, en (el año) 420, conocida como la ‘Vulgata’ en Latín, y a él (San Jerónimo) se lo declara como ‘Patrono de los Asuntos Bíblicos’ al interior de la iglesia católica”, agregó.

La Casa abierta de la Biblia tendrá varios ámbitos de exposición: una sección infantil en la que habrán caritas pintadas, un espacio para dibujo, rompecabezas gigantes, exposición bíblica infantil, títeres y fotos bíblicas.

Además, una sección juvenil con un karaoke bíblico, biblias digitales, concursos, un jenga (juego de bloques) gigante y un instashot (fotografías para colocar en la red social de Instagram); y una sección familiar dedicada mayormente a los adultos donde estará dispuesto un museo bíblico, biblias de exhibición, exposición de proyectos sociales, una tienda bíblica y secciones de compromiso comunitario.

Los eventos son organizados por las Sociedades Bíblicas Unidas en Ecuador, institución que se dedica a la traducción de la Biblia en todas las sociedades del mundo, con presencia en 147 países y que atiende a 200 países, incluidos los de acceso restringido (en especial los musulmanes).

Esta sociedad trabajan tres ámbitos referentes a la Biblia: traducción, difusión y proyectos de interacción con las escrituras.

Guerrero explicó que al momento desde esa entidad se han realizado 500 traducciones en diferentes idiomas que se hablan en el mundo.

También se han adaptado las traducciones de las escrituras a las nuevas tecnologías. “Por ejemplo, en Ecuador hay dos millones de lectores de la aplicación ‘YouVersion’, asociada a la Sociedad Bíblica, con todas las versiones disponibles e incluso en audio”, acotó.

“En Ecuador se distribuye más o menos un cuarto de millón de ejemplares tanto para la fe católica como para los protestantes”, indicó el reverendo.

Las Casas Abiertas ya se han realizado en Ecuador y en particular en Guayaquil, la capital porturaria del país, concurrieron aproximadamente 4.000 personas el pasado 18 de septiembre.

Este sábado la edición del evento en Quito se efectuará en el campus de la emisora HCJB, en Quito, entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de pm (hora local), y posteriormente se realizará en otras ciudades del país, como Ambato o Riobamba.

Entre las actividades de este mes también se han programado marchas por la Biblia en 16 ciudades del país y en Quito se hará el mismo día 26 desde el parque de “El Arbolito” hasta el parque de “La Carolina”, en la que participarán mayor parte gente de las iglesias evangélicas y católicas.

El mismo día también se celebrarán cultos o misas por la palabra en cada iglesia local. Hasta el momento están inscritas para esta actividad 600 iglesias protestantes y varias iglesias católicas. Fuente: Andes, Ecuador

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: