Tumbas de los Macabeos podrían haber sido descubiertas por arqueólogos

Arqueólogos de Israel creen haber descubierto algunas tumbas de los antiguos héroes judíos conocidos como los Macabeos. Según los expertos, un cementerio cristiano bizantino podría ser la clave de éste descubrimiento.

“Hay un lugar de honor, de dignidad para los Macabeos en el cristianismo. Y podemos concluir que el cristianismo antiguo, tal como nosotros los arqueólogos, buscaban la antigua tumba de los Macabeos”, dice Amit Re’em, de Autoridad de Antigüedades de Israel.

Aunque no hallará su historia en la Biblia, Matatías el asmoneo y sus cinco hijos lideraron una revuelta contra los gobernantes griegos unos 160 años antes de Jesús.

Ellos limpiaron el templo judío de Jerusalén de la idolatría. La celebración del Hanukkah conmemora su victoria.

El descubrimiento está a una milla de la moderna ciudad israelí de Modi’ín, en el área donde habrían vivido los Macabeos.

“Como puede ver detrás hay un nicho y en la parte inferior… el que haya una cruz de mosaico en el piso es algo que no estamos acostumbrados a encontrar”, indica el arqueólogo Dan Shachar.

Eso es por su importancia para los cristianos bizantinos del siglo sexto antes de Cristo.

Pero, ¿por qué la tumba ha estado aquí? El arqueólogo Dan Shachar explica.

“Los Macabeos removieron la presencia del imperio griego, de lo que es el Israel moderno y establecieron un Estado judío independiente, que es significativo para el judaísmo y el cristianismo. Los libros de los Macabeos se canonizaron en la Biblia católica y la versión griega ortodoxa, pero no en la Biblia judía», comenta Shachar.

El arqueólogo Amit Re’em sugiere que cristianos bizantinos encontraron la tumba original y la re-decoraron con el mosaico.

“No me preocupa, como arqueólogo, encontrar una cruz, una cruz única como ésta aquí. Es un símbolo, una pista de que figuras especiales fueron sepultadas aquí”, indica Amit Re’em.

El historiador Flavio Josefo escribió sobre las tumbas de los Macabeos en dos textos antiguos. Él los describió como estructuras impresionantes, de piedra fina y rodeadas por columnas con techos de forma piramidal.

“Toda la evidencia circunstancial, la descripción de los historiadores antiguos como Flavio Josefo. Hay mucha evidencia plasmada en esta roca, que nos dice que muy posiblemente había algo monumental encima, tal vez algo que responde a la descripción de las pirámides encima”, expresa Shachar.

Shachar cree que cuando se decida la importancia de este sitio para los bizantinos, el misterio judío del paradero de las tumbas de los Macabeos podría ser resuelto. Información: Mundocristiano

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: