Membrecías en iglesias evangélicas se incrementan en Costa Rica

De acuerdo con un estudio del Programa Latinoamericano de Estudios Sociorreligiosos (Prolades), el número de fieles creció de 238.356 a 465.330 en 13 años en Costa Rica.

El estudio, que fue solicitado por la Federación Alianza Evangélica Costarricense (Faec), informa que en el país se han abierto más iglesias, y más personas se identificaron con ese credo religioso.

Este análisis recopila información de todas las congregaciones evangélicas registradas a la Alianza del 2000 a julio de 2013.

En 2012, 23% de la población era evangélica, ubicándose como la segunda religión más grande del país. Pues, la católica la supera con tres veces más fieles.

En Costa Rica, hay 488 asociaciones evangélicas que acogen a casi medio millón de feligreses en 3.752 iglesias alrededor de todo el país.

El movimiento protestante se conforma mayormente por la tradición pentecostal, seguida por las separatistas, adventistas y litúrgicas.

El análisis del Prolades indica que apenas 36 asociaciones reúnen casi tres cuartas partes de los evangélicos que están afiliados; es decir, 372.192 personas. Esas mismas asociaciones poseen 2.875 congregaciones evangélicas alrededor del país.

La organización evangélica más grande es la Asociación Cristiana de las Asambleas de Dios en Costa Rica (Acad), con 80.000 miembros y 514 iglesias y misiones. Solo cuatro asociaciones tienen más de 10 mil afiliados a escala nacional.

Aunque el estudio reveló que la membrecía en iglesias evangélicas prácticamente se duplicó en 13 años, también advierte que más de la mitad de evangélicos en Costa Rica no pertenece a una congregación. El informe revela que 55 de cada 100 evangélicos todavía no se congregan en una iglesia.

«Hay que ganarse a la gente; muchas personas no quieren compromiso», dijo Marianela Barrientos, miembro de la Misión Carismática Internacional, al medio local Amelia Rueda.

El investigador a cargo del informe, Clifton Holland, estimó que una gran parte de ese nuevo público evangélico estaba afiliado anteriormente a la Iglesia Católica.

El sacerdote y director de la Escuela Social Juan XXIII, David Solano, explicó que los fieles católicos pasan a congregaciones protestantes porque encuentran mayor afinidad entre los discursos que ofrecen y sus vidas cotidianas.

«Hay una sintonía entre el discurso y la práctica religiosa», indicó Solano.

Según Pew Research Center, en su reporte de 2014 de «Religión en América Latina», un 40% de los protestantes en Costa Rica fue criado bajo el catolicismo.

El vicepresidente de la Acad, Adolfo Morales, recalcó que el trabajo social de las iglesias evangélicas atrae a la población, sobre todo en zonas con altos índices de pobreza.

«No solo les damos un mensaje de esperanza; también una ayuda en momentos de necesidad», afirmó.

Por otra parte, 355 de las asociaciones evangélicas que fueron consultadas poseen una sola congregación, en las cuales atienden a 38.125 miembros.

Holland detalló que las nuevas congregaciones son, sobre todo, iglesias pequeñas, que fueron edificadas cerca de urbanizaciones y que suelen pertenecer a asociaciones grandes. Fuente: mundocristiano

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: