Conoce más sobre la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad crónica y multifactorial caracterizada por una disminución de la masa ósea, deterioro de la microarquitectura y calidad de la estructura ósea, que conlleva a un incremento en la fragilidad de los huesos y un aumento en la susceptibilidad del riesgo de fractura.

Estas afecciones aumentan con la edad, siendo la fractura de muñeca la primera en aparecer de los 50 a los 59 años, luego las fracturas vertebrales, después de los 60 años y la fractura de cadera a partir de la octava década de la vida. Cerca de 75% de todos los casos se producen en mayores de 65 años.

De acuerdo con la ginecóloga, Elizabeth Natale, existen diversos factores de riesgo para desarrollar la enfermedad como son: los antecedentes de fracturas, peso menor de 50 kilogramos, historia familiar de fractura de cadera, enfermedades asociadas a pérdida de masa ósea, fumadores, enfermedades reumáticas, consumo excesivo de alcohol, sedentarismo y baja ingesta de calcio.

“Es una enfermedad que no presenta síntomas hasta el momento en que se presenta la fractura, de ahí en adelante los riesgos aumentan y la calidad de vida disminuye por el miedo a tener nuevas lesiones”, explicó.

“Tanto en hombres como en mujeres hay una disminución lenta de la masa ósea a partir de los 35 años, pero las mujeres experimentan una pérdida más rápida posterior a la menopausia. En los primeros cinco años de esta etapa ocurre la pérdida de masa ósea como consecuencia del descenso en los niveles de estrógeno. La frecuencia de osteoporosis post menopáusica es más alta en mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 70 años”, detalló la especialista.

Natale, que es presidenta de la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis, añadió que para el tratamiento de la patología son necesarios cambios en el estilo de vida y evitar los factores de riesgo como cigarrillo, alcohol y sedentarismo, además, se debe realizar ejercicios y mantener una adecuada ingesta de calcio y vitamina D.

“Dentro de la terapia farmacológica contamos con una gran gama de medicamentos para tratar la enfermedad, que nos permiten prevenir más de 60% de las fracturas. El tratamiento de primera línea para la osteoporosis son los bifosfonatos, entre ellos el ibandronato, que reduce la resorción de los huesos con ganancia neta de la masa ósea, ejerciendo así su acción terapéutica contra la osteoporosis disminuyendo el riesgo de fractura”, dijo la ginecóloga. Información: Nota de prensa / Noticias24

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: