Decisiva la participación de la comunidad evangélica en primarias electorales en EE.UU.

El senador Ted Cruz llegó a la cima en las elecciones primarias en Iowa del lado republicano, venciendo a Donald Trump, quien según las encuestas sería el ganador del estado. Mientras que la candidata demócrata Hillary Clinton fue la victoriosa de las votaciones.

“Vamos a preservar esta nación para nuestros hijos y nietos”, Cruz dijo a sus partidarios en su discurso de victoria.

Con cerca de 99% de los votos republicanos, Cruz se adelantó a Trump con 28% y 24% respectivamente, mientras que Marco Rubio logró un 23%, según proyecciones de CNN.

Muchos republicanos ven al senador Marco Rubio, quien obtuvo el tercer lugar, como una alternativa más de corriente de Trump y Cruz. Aunque los analistas políticos creen que su viabilidad podría depender de mantener la competitividad en New Hampshire.

El candidato republicano Ben Carson puede llegar al cuarto lugar, pero los reporteros en la escena dicen que tiene algunas de las mayores reacciones de la multitud.

Mientras tanto, el senador republicano Rand Paul recibió tres por ciento de los votos. Jeb Bush, Carly Fiorina, John Kasich, Chris Christie, Mike Huckabee y Rick Santorum todos obtuvieron dos por ciento.

Del lado demócrata, con 100% de los votos escrutados, Clinton obtuvo un 49,9% y Sanders un 49,5%.

El exgobernador de Maryland Martin O’Malley recibió el uno por ciento de los votos. Él terminó su campaña antes de que se anunciaran los ganadores.

El republicano y exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, suspendió su campaña y agradeció a sus seguidores por su lealtad.

Protagonismo de los evangélicos

En las últimas horas de campaña en Iowa, Trump habló de apelar a los votantes evangélicos, diciendo que lo entienden “mejor que nadie” y “los evangélicos han sido increíbles para Donald Trump”.

Cruz también hizo un llamamiento a los votantes cristianos, pidiendo oración.

“Dios padre, por favor sigue con este despertar, continua con este espíritu de avivamiento, despierta el cuerpo de Cristo para que podamos salir del abismo”, dijo.

Su apelación fue respondida por una mayoría de votantes conservadores. David Brody, el corresponsal de política de CBN News señala que esto es un indicio significativo de la influencia de los votantes cristianos.

“La victoria de Cruz muestra que cuando un candidato corteja auténticamente a los evangélicos con su tiempo, un terreno de juego perfecto junto con un montón de dinero para impulsarlo, los evangélicos responderán”, dijo Brody.

“Y cuando responden en cifras récord, como lo hicieron en Iowa el lunes por la noche, muestran que son más que una fuerza en la política estadounidense, que son un cambio de juego”, concluyó.

La participación electoral fue récord, ya que más de 180.000 residentes de Iowa ejercieron su derecho al voto en las elecciones primarias.

FUENTE: CBN / Mundo Cristiano

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: