OMS declaró emergencia internacional por virus Zika

La declaración por parte de la OMS de una «emergencia internacional» a causa del virus del Zika es la cuarta en la historia del organismo en respuesta a una epidemia viral, tras la gripe H1N1, la poliomielitis y el ébola.

La organización ha reunido este lunes a su Comité de Emergencias y ha concluido que existen indicios suficientes como para acelerar la adopción de medidas y las labores de investigación. La semana pasada, la OMS ya alertó de que el virus se propaga «de forma explosiva» y podría infectar a un máximo de 4 millones de personas en América.

La directora de la agencia de la ONU, Margaret Chan, ha subrayado en rueda de prensa que por el momento la medida más urgente debe ser controlar las poblaciones del mosquito Aedes Aegypty, responsable de la transmisión del virus. Le llaman el mosquito del demonio y no sin razón porque el virus que transmite afecta a las embarazadas y a los bebés recién nacidos.

Una emergencia de salud de alcance internacional se entiende por un acontecimiento extraordinario, que se considera y se constituye un riesgo para la salud pública en otros Estados a causa del riesgo de propagación y que puede necesitar una acción internacional coordinada», explica la Organización Mundial de la Salud en su sitio en internet.

Ello supone una situación «grave, repentina o inesperada, con repercusiones para la salud pública más allá de las fronteras nacionales del Estado afectado y que puede exigir una acción internacional inmediata». Fuente: Impacto Evangelístico

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: