Valentín: Un cristiano que creyó en la sagrada institución del matrimonio

Existen varias teorías sobre la historia del Día de San Valentín. Algunos afirman que los orígenes se encuentran en San Valentín, un romano que se convirtió en mártir por negar a renunciar su fé cristiana, y por intentar ayudar escapar a los cristianos de las cárceles imperiales, y que murió el día 14 de febrero, 269 A.D.

Según otros relatos históricos, San Valentín habría servido como cura en el templo durante el reino de Claudio III, cuando el Emperador decidió que los hombres jóvenes debían todos ser soldados y prohibió el matrimonio. Valentín se daría cuenta de la injusticia del decreto y seguiría dirigiendo el rito de matrimonio para parejas jóvenes en secreto, hasta que fue descubierto por Claudio, quien lo encarceló por desafiarlo.

Según la leyenda, Valentín dejó una carta de despedida a la hija del carcelero de quien se había enamorado durante su prisión, y esta sería la primera carta de amor de San Valentín. Dejó al final de la misma su firma “De su Valentín”, firma que se convirtiría en popular para las parejas que se envían tarjetas con frases por este día.

Poco a poco el día 14 de Febrero se iba convirtiendo en una fecha en la que se intercambiaba mensajes de amor, y San Valentín fue popularizándose y se convirtió en el patron de los enamorados.

Datos curiosos sobre San Valentín

Hacia 1842 una artista y empresaria llamada Esther Howland popularizó las tarjetas de felicitación de San Valentín usando las formas tradicionales asociadas a ese día, que son el corazón y la figura de Cupido, el dios del deseo amoroso en la mitología romana.

En los países nórdicos la fecha del Día de los Enamorados coincide con la fecha en la que se emparejan y aparean los pájaros en esa zona y por este motivo se ve como un símbolo de amor y creación.

En algunos países de America Latina se considera el día del amor y la amistad.

En Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, en cada celebración de San Valentín se premia la carta más hermosa que la gente envíe a Julieta. Cada año se reciben unas 8.000 cartas dirigidas al personaje creado por Shakesperare y todas son contestadas por el Club de Julieta, un club formado por voluntarios que responden a las misivas enviadas.

En Japón el día de San Valentín la costumbre dicta que las mujeres regalen chocolates a los hombres, no solo al amado, sino a compañeros de trabajo, amigos y familiares. Los hombres deben corresponder al detalle un mes más tarde, en el día conocido como Día Blanco y el regalo de vuelta debe tener más valor que el recibido.

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: