Panamá ayudará a EE.UU. a mejorar diagnósticos sobre el Zika

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá colabora con el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos, con miras a lograr mejores diagnósticos sobre el Zika, se conoció este lunes.

La directora nacional de Salud, Itza Barahona, explicó que con este propósito mandan muestras y virus aislados, los cuales son utilizados por los expertos de la institución estadounidense en los estudios de investigación y desarrollo de pruebas de laboratorio para una posible vacuna contra la enfermedad.

Agregó que esta colaboración forma parte del esfuerzo mundial por contrarrestar el avance de este mal, cuya principal barrera para su detección temprana es la falta de síntomas en las personas infectadas.

Barahona añadió que esta situación favorece la expansión del virus, porque no se pueden aplicar las medidas de bloqueo como ocurre con otras enfermedades que muestran más indicios de infección al momento del contagio.

Informes del Minsa indican que el 80 por ciento de los enfermos no presenta síntomas de esta patología, la cual según estudios recientes podría estar asociada con un aumento de los casos de microcefalia y del síndrome de Guillain-Barré.

El coordinador de Salud Internacional del Minsa, Israel Cedeño, señaló que hasta el momento se reportan en el país 73 casos confirmados con el virus, de los cuales 72 son autóctonos y uno importado.

Las sintomatologías del Zika se manifiestan a los 12 días de haberse contraído el virus, provocando conjuntivitis, dolor en las articulaciones, fiebre leve y erupciones en la piel, más visibles que las que produce el dengue.

El pasado 16 de febrero, Panamá declaró alerta sanitaria nacional ante el riesgo de propagación del virus desde la caribeña comunidad indígena Guna Yala, donde se concentran la mayoría de los casos confirmados.

La medida permitirá la asignación de 10 millones de dólares adicionales e incrementará las acciones para la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, agente trasmisor de esta y otras enfermedades. Fuente: Prensa latina

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: