Gambia fue proclamado como un Estado Islámico

Recientemente el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, declaró que el país, en el que 9 de cada 10 personas confiesan la fe musulmana, sería una república islámica.

Gambia es por lo tanto el segundo Estado Islámico oficial en África. Jammeh ha seguido el ejemplo de Pakistán, Irán, y Mauritania, países con los que comparte el estatus de Estado Islámico.

“Aceptar la religión de Alá como única fe y forma de vida no es negociable”, afirmó el presidente.

“En línea con la identidad y los valores religiosos del país, proclamo Gambia como un Estado Islámico”, añadió.

Hamat Bah, el líder de la oposición del Partido de Reconciliación Nacional, criticó la decisión.

“Hay una cláusula constitucional que dice que Gambia es un Estado laico, no se puede hacer una declaración de ese tipo sin tener que pasar a través de un referéndum”, expresó.

Jammeh aseguró a los cristianos que esta declaración no amenaza su libertad para practicar su fe.

“Los cristianos deben ser respetados, y la forma en que celebran la Navidad o lo que sea, sólo tiene que continuar. En la relación entre las religiones, nadie tiene el derecho de interferir en la vida de la otra”, declaró el presidente.

La medida sin embargo va en contra de la declaración de Marakech, firmada en enero de 2016 por más de 200 líderes islámicos de todo el mundo, a favor de garantizar la libertad religiosa para los no musulmanes en los países de mayoría musulmana.

Un estudio del Pew Research informó en 2010, que los cristianos representan alrededor del 5% de la población de Gambia. Más de la mitad de este grupo es católico, mientras que los protestantes constituyen el 1,5 por ciento de la población total.

Aunque Gambia no aparece en la Lista Mundial de Persecución de Puertas Abiertas 2016 “el extremismo islámico como motor de persecución está presente en el país”, advirtió la organización.

“El país está tomando medidas no violentas para islamizarse, en particular en el sistema educativo, en las instituciones, los medios de comunicación, y la familia”, concluye Puertas Abiertas. Fuente: Prensacristiana

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: