Estudio comprueba que la música clásica mejora la salud cardiovascular

Un estudio científico realizado en la Universidad de Ohio, Estados Unidos, ya había comprobado que la música provoca cambios importantes en la frecuencia cardíaca.

Esa investigación en concreto demostró, por ejemplo, que mientras una sesión de rock incrementa considerablemente la frecuencia cardíaca, la música clásica provoca su descenso.

Mucho más recientemente los hallazgos de otra investigación publicada en el International Journal of Clinical Medicine, revelan que escuchar música clásica dos veces al día durante un lapso de un mes mejora la salud cardiovascular.

Investigadores de la Universidad de Sri Jayawardhanapura, Sri Lanka, concluyeron que combinar tratamiento médico habitual con terapia musical, mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes afectados con angina de pecho.

LOS ENSAYOS

El equipo de investigación eligió a 60 pacientes de entre 45 y 65 años con diagnóstico de angina de pecho recurrente.

Se formaron dos grupos de manera aleatoria. Al primero se le siguió el tratamiento médico habitual y al segundo se le asignó escuchar música clásica dos veces al día durante un mes.

Según las conclusiones del equipo de científicos, el grupo que escuchó música clásica mejoró el 21,6 %, mientras que los pacientes que solo recibieron tratamiento médico habitual empeoraron 4,7 %.

La conclusión es muy clara. Quienes acompañan el tratamiento médico habitual con musicoterapia, incrementan calidad de vida en más de 20 % con respecto a los pacientes que no escuchan música clásica.

MUSICOTERAPIA VS ESTRÉS

El estrés crónico o de larga duración sube la presión arterial, demanda más oxígeno del corazón y en consecuencia incrementa el riesgo cardiovascular.

Frente a esta realidad debemos tener presente que acostumbrarnos a escuchar música clásica todos los días, funciona muy bien como método de relajación. Información: Dominical

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: