Guatemala país latinoamericano con mayor presencia Evangélica

En Guatemala las religiones predominantes son la protestante o evangélica, y la católica. Debido a la falta de un censo nacional poblacional reciente, no se puede conocer con exactitud la cantidad de fieles de cada religión. Sin embargo, se sabe que en el país hay registrados seis templos evangélicos por cada parroquia católica. Esa relación se hace aún más distante si se toma en cuenta las no inscritas oficialmente.

El registro de iglesias evangélicas se debe realizar ante el Ministerio de Gobernación. Según las información registrada, el país tiene 2 mil 790 iglesias desde 1957 y se encuentran activas actualmente en 250 municipios del país. Mientras que, la iglesia católica está organizada en 15 jurisdicciones con un total de 415 parroquias y  835 sacerdotes. El 43% de ellos son diocesanos, lo que quiere decir que están asignados a una parroquia.

Las iglesias evangélicas tienen presencia en más territorio, en el que además existe un subregistro de las mismas debido a que no es obligatorio que se inscriba en el Ministerio de Gobernación cada una de las sedes de una misma iglesia.

Aunque el Ministerio de Gobernación lleve un registro de las iglesias evangélicas este no muestra la presencia real de estos centros de fe en el país. La Alianza Evangélica calcula que hay más de 40 mil iglesias en Guatemala. Según ese cálculo hay 96 iglesias evangélicas por cada parroquia católica del país.

Según César Vásquez, presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, funcionan como una «red» en la que las pequeñas iglesias son parte de una «denominación». Las «denominaciones» son las divisiones de la iglesia evangélica, como los bautistas, los presbiterianos o los pentecostales. De esa manera, una pequeña iglesia en una colonia o pueblo puede no estar formalmente inscrita en el Ministerio de Gobernación porque depende y forma parte, de una más grande.  Las pequeñas sedes distribuidas por el país no tienen una figura jurídica individual. Vásquez, además de ser presidente de la Alianza también maneja la denominación de las iglesias centroamericanas, asegura que solo de la denominación que dirige hay aproximadamente 4 mil 100 sedes en el país.

Cabe destacar que, el municipio del país con más iglesias evangélicas es Guatemala, seguido de Mixco y Villa Nueva pero esto tiene relación con la cantidad de gente en esas ciudades.  Sin embargo, en donde más iglesias por habitantes hay es en Santa María Visitación y Sololá. El municipio tiene 2 iglesias para 2 mil 759 habitantes.

 

Fuente Externa

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: