Peña Nieto aseguró que Trump «no conoce a los mexicanos”

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, rechazó las opiniones contrarias a la migración y a México del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, las atribuyó a quien “no conoce a los mexicanos” y advirtió que esos conceptos lastiman la relación entre los dos países vecinos.

«Soy de los que lamentan y condenan ese tipo de expresiones; que me parece claramente que son por un desconocimiento de México. Quien denuesta o llega a hablar mal de México es porque no conoce México. Quien habla mal de los mexicanos es porque no conoce a los mexicanos», remarcó Peña Nieto.

En una entrevista con el diario El Universal, el mandatario afirmó que las opiniones de Trump «lastiman una relación que México ha buscado con Estados Unidos de puentes, diálogo y acercamiento, de buscar soluciones a problemas comunes a través de acuerdos y tareas compartidas. Pero no a través del rompimiento».

Trump suele atribuir a la inmigración mexicana los problemas de seguridad de EEUU, anunció un plan de deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en territorio estadounidense y lamentó que lleguen criminales y narcotraficantes desde el sur.

Además, propuso impuestos a importaciones de vehículos mexicanos o impedir que empresas de Estados Unidos inviertan al otro lado de la frontera, y a menudo inicia sus actos de campaña con una pelea simulada en el que un actor que lo encarna pelea y derrota a supuestos mexicanos vestidos con sus ropas típicas.

Trump hizo público también su plan de levantar un muro de 3.200 kilómetros a través de toda la frontera común para frenar el paso de inmigrantes ilegales y de droga, a costo del erario mexicano.

Para Peña Nieto, quien «denuesta o llega a hablar mal de México es porque no conoce México» ni entiende «la importante contribución de millones de mexicanos» que han decidido «buscar o encontrar oportunidad de vida y de realización» en otro país como Estados Unidos.

A pesar de que Trump encabeza la intención de voto en las encuestas de cara a las primarias republicanas, Peña Nieto dejó en «probabilidad» el hecho de que pueda convertirse en presidente de Estados Unidos.

Aseguró que ante los comicios presidenciales estadounidenses el Gobierno mexicano será «absolutamente respetuoso» y afirmó que buscarán «el respeto mutuo» con el presidente que resulte electo en aras de «construir una mejor relación». Fuente: Telam

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: