Fotógrafa Criss Jaramillo: “Si en Colombia se ajustan los problemas políticos muchos regresarían”

Pembroke Pines, FL.- Cada pueblo, cada ciudad, tiene sus héroes, los que trabajan arduamente en pro de la superación. Profesionales, hombres y mujeres, que se caracterizan por la constancia y la disciplina en las actividades que desarrollan. Por ello resulta muy satisfactorio para este medio informativo presentarles a Criss Jaramillo, originaria de Medellín, departamento de Antioquia, Colombia. Una apasionada de la fotografía, quien es egresada de la Facultad de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana (U.P.B.) de Medellín, promoción 2001.

¿Desde cuándo reside y porqué se trasladó a Florida?

“Desde diciembre de 2005 estoy aquí. En realidad siendo muy pequeña ya visitaba la Florida porque tengo familiares acá y siempre me había gustado. Sin embargo, mi hermana decidió venirse a vivir desde finales de los 90 y mis visitas se hicieron más frecuentes, hasta llegar al punto de tener un pie aquí y el otro allá. Empecé a sentirme estancada en Medellín y decidí venir de nuevo por un período de cuatro meses y aquí estoy, ya tengo casi nueve años felizmente residenciada en Pembroke Pines, condado de Broward”.

¿Ha visto cumplidas sus metas?

“Claro que sí. A veces siento que mi vida en este país apenas comienza. Los primeros años son de ajuste: Un nuevo idioma, unas costumbres diferentes, leyes y normas por cumplir, legalización en el país, trabajo, etc. Como cualquier emigrante, recorrí el camino que hay que recorrer. Gracias a Dios, no tuve tropiezos y siempre las puertas han estado muy abiertas, eso es gracias también a la disposición y la actitud que tomes frente a los retos y las dificultades”.

Desde su punto de vista, ¿cuál es la razón de la masiva emigración latina a Estados Unidos?

“Pienso que el ser humano por naturaleza es inconforme y siempre está tratando de buscar nuevos horizontes. Pero las razones de peso por las cuales emigramos están en el costo de vida y el presupuesto ajustado, la inseguridad, la zozobra política, como todos sabemos. La falta de oportunidades. Estos son los factores que considero que hacen que cada vez más hispanos quieran venir a probar suerte y residir en USA”.

¿Cómo valora la presencia de inmigrantes Colombianos en Florida?

“Desde que llegué, me sentí como en casa. Viví en Kendall por 3 años y esa área de Miami está muy poblada de colombianos, entonces desde el principio tuve muy buena impresión y acogida. La comunidad de colombianos sigue creciendo y está muy bien adaptada a la dinámica y vida en el estado, siempre he tenido muy buena relación con todos. Si vienen con la misma pujanza que nos caracteriza, es un éxito asegurado la estadía en este país”.

¿Qué le recomendaría al gobierno colombiano en pro de sus compatriotas?

“Que garantice la paz de una vez por todas. Colombia es un país que podría estar mucho mejor y ser una potencia. A todos nos duele estar por fuera, a mí me hace falta ir a Colombia y sé que muchos otros se levantan todos los días recordando los días en familia, las fincas, los diciembres. Estoy segura que si se ajustan los problemas políticos en mí país, mucha gente regresaría”. crissjaramillo1978@hotmail.com

Carmen Ríos

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: