Opinión pública española quiere saber qué hizo la iglesia católica con más de 200 millones de euros destinados a fines sociales

ESPAÑA.- En un completo reportaje publicado por el diario español El País se dan detalles sobre el uso del dinero de la Iglesia Católica procedente de la casilla de la renta. Uno de cada tres españoles marca esta casilla, que destina el 0,7% del impuesto a la Conferencia Episcopal, lo que supone una cantidad de 250 millones de euros aproximadamente en los últimos ocho años.
Aunque en sus campañas publicitarias para pedir “marcar la X” la Iglesia Católica insiste en el uso caritativo del dinero recibido, las cuentas reflejan que la partida presupuestaria destinada a fines sociales representa solo el 2,5% del total. La mayor parte del presupuesto se destina al “sostenimiento” de las diócesis (197,8 millonesde euros). Entre otras, a la seguridad social del clero se destinan 16,8 millones de euros, y a “actividades pastorales”, 7,7 millones de euros. Es en esta partida en la que se incluye el presupuesto de 13TV, la televisión que la Iglesia Católica mantiene en la TDT desde septiembre de 2010.
CASILLA Y LA FINANCIACIÓN EVANGÉLICA
En el reportaje se explica además que tres religiones de notorio arraigo en España –musulmanes, judíos y protestantes- reciben financiación estatal, desde el año 2007, por medio de la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia.
En el año examinado (2013) la fundación repartió 1,2 millones de euros en subvenciones a proyectos educativos, culturales y de integración social y para el mantenimiento de la estructura de las federaciones. Sin embargo, estas partidas se entregan con la condición de que no se destinen a salarios de clérigos ni a actividades de culto. “La católica es la única confesión que recibe directamente del Estado fondos para culto y mantenimiento del clero”, explica El País.
La Federación Evangélica (Ferede) pide desde el año 2007 al Gobierno que se pueda incluir en la declaración de la Renta una casilla para apoyo de la religión evangélica. En 2015 Ferede llevó el asunto a los tribunales, siendo rechazada su reclamación por la Audiencia Nacional. El asunto de la petición de una casilla propia, sin embargo, no cuenta con el apoyo de todos los evangélicos en España. La Alianza Evangélica Española aboga por un modelo en el que se aumenten las desgravaciones para donativos a iglesias o entidades y se elimine cualquier casilla de financiación a entidades religiosas en la declaración de la renta.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: