Conoce las causas y síntomas del Sindrome del Túnel Carpiano

A veces sentimos una especie de hormigueo y dolorimiento en la mano y en la zona de la muñeca, al mismo tiempo tenemos una sensación de debilidad en la mano, como si perdieramos nuestras “pinzas”. Esto son síntomas que nunca llegan a aparecer a muchas personas, sin embargo, a aquellas que lo padecen y cuando se hace crónico, es muy invalidante, ya que no nos permite hacer un uso de nuestra mano, y además, el dolor puede llegar a ser muy agudo e insoportable.

El túnel carpiano es un estrecho canal que existe en la muñeca. Por ese túnel atraviesa el llamado “nervio mediano”, que es uno de los responsables de la inervación de parte de la mano. Como este canal es muy estrecho, diversas causas pueden ocasionar que su diámetro se reduzca y “aprisione” el nervio, de manera que haga muy difícil que el nervio funcione bien.

La presión sobre el nervio mediano hace que la sensibilidad y el movimiento de parte de la mano se vean seriamente afectadas. Podemos sufrir desde una simple sensación persistente e imparable de hormigueo, hasta una sensación bastante dolorosa y típicamente nerviosa. Al mismo tiempo notaremos debilidad, sobre todo lo que muchos conocen como “perder las pinzas” que forman nuestro dedo gordo con el índice.

Esto sucede porque los músculos de la mano que alcanza el nervio mediano no reciben los impulsos necesarios para funcionar correctamente. Con el tiempo, esta situación puede ocasionar un daño muscular permanente y podemos perder bastante fuerza de prensa en nuestras manos.

Causas

Ya hemos comentado que la zona de la muñeca por donde el nervio alcanza a la mano se llama túnel carpiano. Dicho túnel es bastante estrecho, de manera que cualquier inflamación o engrosamiento de ese canal puede comprimir o presionar el nervio. Cuando esto sucede hay dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad. Esto es el síndrome del túnel carpiano.

Suele darse casi siempre en personas de 30 a 60 años de edad y es más común en los hombres que en las mujeres. No es muy frecuente pero algunas personas que desarrollan este problema ya nacieron con un túnel carpiano pequeño.

Es muy común la creencia de que hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez provoca la enfermedad del túnel carpiano. Esto no tiene porque ser siempre así, aunque es bueno evitar ciertos movimientos mecánicos y repetitivos. En cambio sí es cierto que el uso de herramientas manuales que vibren puede llevar a este síndrome, por ejemplo, el caso de los trabajadores que rompen el hormigón en las carreteras con un martillo neumático.

Sin embargo, no hay buenos estudios que demuestren fehacientemente que el síndrome del túnel carpiano es causado por escribir mucho tiempo en el ordenador, utilizar el ratón o repetir movimientos al trabajar, tocar un instrumento o practicar determinados deportes.

Otros factores que pueden llevar al síndrome del túnel carpiano:

Fracturas reiteradas y artritis de la muñeca
Crecimiento en la muñeca de un quiste o tumor
Artritis reumatoidea (enfermedad autoinmunitaria que afecta a las articulaciones)
La diabetes mellitus
El hipotiroidismo
Obesidad y alcoholismo
Retención de líquidos en el embarazo o en la menopausia
La amiloidosis
De cualquier forma, la mayoría de los casos, son idiopáticos, esto es, su causa real, se desconoce, por lo que el tratamiento irá más orientado a la reducción de los síntomas que a una causa en sí, que, como hemos dicho, es desconocida en la mayoría de las ocasiones

Síntomas

Torpeza de la mano al agarrar o objetos con los dedos o con la palma de la mano
Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los tres dedos que se encuentran a continuación (dedos índice, corazón y anular).
Hormigueo persistente en la palma de la mano.
Agarre débil o dificultad para cargar bolsas (es una queja común)
Dolor que va desde la muñeca hasta el codo
Dolor en manos o muñecas
Problemas con la coordinación motora de los dedos
Debilidad en una o ambas manos
Atrofia del músculo por debajo del pulgar (esto se da en casos avanzados)

¿Cómo saber si hemos de consultar a un médico?

Para no confundir los síntomas del síndrome del túnel carpiano con los síntomas de la artritis (osteoartritis) sería correcto consultar al doctor en caso de que observemos los síntomas siguientes:

  • Si tenemos un dolor constante y que parece que aumenta aunque estemos con la mano extendida por mucho tiempo buscando alivio.
  • Cuando al mover las muñecas mientras hacemos algún movimiento o ejercicio tenemos la sensación de que algo cruje o crepita dentro de la muñeca.
  • Una vez confirmemos que no tenemos artritis sino el Síndrome del Túnel carpiano, podremos elegir, según sea la gravedad del caso, entre varios tratamientos.

Información: Mejor con salud

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: