En Turquía cristianos pueden ir una vez al año a la iglesia

Los cristianos que viven en el norte de Chipre, territorio controlado por Turquía, sólo pueden asistir a la iglesia una vez al año: en Navidad o Pascua. La restricción fue impuesta para evitar “la explotación de la derecha religiosa”, ya que las autoridades no pueden proporcionar seguridad a las iglesias según informó Mustafa Lakadamyali, subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El gobierno turco señaló que la decisión fue tomada por razones de seguridad, pero la ONU dice que está muy preocupada por el efecto que dicha decisión pueda generar. La Organización de Naciones Unidas cree que la decisión es una restricción de la libertad de culto.

Desde que finalizó la guerra de 1974 entre Grecia y Turquía, la parte norte de Chipre está bajo control turco y la mayoría de la población es musulmana. Las iglesias cristianas fueron casi en su mayoría destruidas. Los cristianos de origen griego viven mayoritariamente en el sur, pero desde 2013 muchos emigraron hacia el norte debido a la crisis griega. La división entre las dos partes de la isla hace que esta nación sea una de las partes políticamente más controvertidas del mundo.

En tal sentido, Espen Barth Eide, representante de la ONU, después de reunirse con las autoridades turcas señaló no estar de acuerdo con “la nueva política restrictiva” de Turquía. También una organización no gubernamental (ONG) que trabaja en la región criticó la decisión, y lo describió como un “duro golpe” a la comunidad cristiana de Chipre.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: