Hillary Clinton promete reforma migratoria si gana presidencia de EE.UU.

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, reiteró en una entrevista transmitida el domingo por la cadena de televisión hispana Telemundo, que su objetivo es dar a los millones de inmigrantes indocumentados un “camino” a la ciudadanía si es que los votantes la eligen como primera presidenta de los Estados Unidos.

La promesa de Clinton parece estar condicionada a si los republicanos pierden el Senado, que actualmente controlan. La propuesta de la ex secretaria de Estado contrasta con la promesa de Obama sobre inmigración en 2008 que fue más enfática.

Durante la entrevista, Clinton puso algunas condiciones para garantizar ese objetivo.

“Si tengo éxito, si gano en noviembre, si tenemos un Senado demócrata, creo que el Partido Republicano se enfrentará con la realidad que su oposición a la reforma migratoria con un camino hacia la ciudadanía, es una posición perdedora, que la retórica incendiaria de Donald Trump, y sus comentaros despectivos no funcionan en una elección nacional” señaló.

Aunque Clinton no pareció desviarse de sus posiciones previas sobre inmigración, si enarboló una condición que no había enfatizado en debates previos. En un debate con su oponente Bernie Sanders en Miami transmitido por Univisión el pasado 9 de marzo, Clinton dijo que la reforma migratoria sería una de sus prioridades en los primeros 100 días de su mandato, si llega a ser electa. Clinton dijo que el objetivo era “elegir un Senado demócrata, y una presidenta demócrata para de inmediato ponerse a trabajar en una reforma migratoria integral”.

Actualmente, se estima que más de 11 millones de indocumentados viven en Estados Unidos. Lo que prometa Clinton sobre inmigración es relevante ya que el presidente Barack Obama nunca cumplió la promesa que le hizo al presentador de la cadena de televisión en español Jorge Ramos cuando aún era candidato en mayo del 2008.

Por otra parte, Clinton dijo estar lista a empezar a debatir la inmigración y otros asuntos de interés nacional con el que se espera sea el abanderado presidencial republicano, el magnate Donald Trump, que ha prometido construir un muro en la frontera con México y deportar a todos los indocumentados.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: