ONU solicitó investigar muertes durante protesta de maestros en México

Kennia Espinoza


El pasado domingo maestros mexicanos protagonizaron hechos de violencia en la población de Nochixtlán, Oaxaca. Los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNET), que se oponen a la reforma de educación en el país azteca, fueron desalojados al bloquear carreteras.

Más de 800 policías federales y estatales se enfrentaron con los manifestantes generando un fuerte tiroteo. Durante el hecho, ocho personas murieron, siete por heridas de bala y otra al estallar un artefacto explosivo que manipulaba. En tal sentido, el gobierno mexicano anunció que ha acordado un diálogo con los docentes, aunque advirtió que mantendrá la reforma.

Mediante un comunicado el martes, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, liderado por Navanethem Pillay, condenó la violencia y dijo que el uso de la fuerza como último recurso por parte de las fuerzas militares debe «sujetarse a los principios de razonabilidad y proporcionalidad, evitando violaciones al derecho a la vida e integridad física».

La ONU pidió una investigación independiente de la violencia generada en la protesta de maestros que dejó ocho muertos y más de 100 heridos. El documento pide una «investigación independiente, pronta, exhaustiva e imparcial», de los hechos.

Foto: Univisión

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: