Hoy realizan referéndum sobre permanencia de Reino Unido en la U.E.

Kennia Espinoza


Los británicos deciden este jueves el futuro de su país y de Europa en un referéndum sobre si el Reino Unido seguirá formando parte de la Unión Europea. Después de meses de debate, semanas de campaña, y la muerte de la parlamentaria Jo Cox, ha llegado el momento en el que los británicos deben definir su voto.

El primer ministro David Cameron llamó al referendo bajo la presión de su Partido Conservador y del emergente Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), con la esperanza de poner fin a décadas de debate sobre el rol de Londres en Europa y sus relaciones con Bruselas.

La mayoría de las encuestas de opinión han mostrado que las opciones a favor de «salir» y «permanecer» en la UE están casi empatadas al final de una campaña dominada por temas como la inmigración y la economía, y que la semana pasada fue sacudida por el asesinato de una diputada que favorecía seguir dentro del bloque.

Sin embargo, dos sondeos publicados la noche del miércoles revelaron una ventaja para la opción de continuar en la UE. La facción partidaria de dejar el bloque sostiene que la economía británica se beneficiaría de una salida o «Brexit». Cameron dice que la victoria de esa opción provocaría un caos financiero.

Expertos electorales indican que la participación será crucial, ya que hay una brecha entre generaciones. Los jóvenes, que no acuden mucho a las urnas, respaldan con fuerza seguir en la UE, mientras que los mayores, votantes más regulares, tienden a ser favorables a una salida.

La libra esterlina saltó el miércoles en la noche a su nivel más alto en lo que va del año contra el dólar, luego de que un sondeo mostró una clara ventaja para la opción «permanecer» y de que los mercados de apuestas indicaron una probabilidad de un 80 por ciento de que Reino Unido siga en la UE.

El ‘Brexit’ tendría consecuencias a nivel nacional e internacional, los operadores, inversores y empresas se están preparando para la volatilidad en los mercados financieros sea cual sea el resultado de una votación que refleja un estado de ánimo anti sistema también visto en Estados Unidos y en otras partes de Europa.

Los centros de votación se abrirán a las 0600 GMT y cerrarán a las 2100 GMT. La mayor parte de los resultados serán dados a conocer entre las 0100 GMT y las 0300 GMT del 24 de junio.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: