Británicos dijeron sí al “Brexit” tras referéndum

Kennia Espinoza


Los británicos fueron a las urnas, el día de ayer, para decidir la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Con una participación del 72% de los votantes, el denominado Brexit ha logrado el 52% de los votos, frente al 48% que obtuvo la permanencia o bremain.

Las reacciones ante esta decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea, se dividen entre quienes lo celebran y quienes no están de acuerdo. El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que «el Reino Unido necesita un liderazgo nuevo para este nuevo destino». Tras la derrota de la postura que él defendía, ha anunciado que dejará el cargo en tres meses.

Las reacciones ante esta decisión de Gran Bretaña de abandonar el club de los Veintiocho se dividen entre quienes lo celebran y quienes consideran que es «un día triste». En el grupo de los primeros se encuentra la presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN) de Francia, Marine Le Pen, quien ha reclamado que se organice un referéndum igual en su país y en el resto de la UE.

«La población ha tomado una decisión muy clara de tomar otro camino. Ello requiere una conducción renovada. Haré todo lo que pueda como Primer Ministro en las próximas semanas y meses, pero no es lo adecuado que sea el capitán que dirija este nuevo rumbo», expresó Cameron.

El Primer Ministro indicó que «no había necesidad» de confirmar plazos, pero señaló que el cambio debería haberse realizado para octubre, e indicó que el nuevo mandatario debe ser quien lleve adelante el proceso de ruptura con la UE.

El líder británico también intentó calmar el revuelo mundial causado por los resultados: «Sé que el mundo ha seguido atentamente la jornada. Quiero asegurarles que nuestra economía es muy fuerte. No habrá un cambio inmediato en las circunstancias. No habrá cambios en el tránsito de la gente, en la forma en que se negocia en los mercados».

El ‘Brexit’ tendría consecuencias a nivel nacional e internacional, los operadores, inversores y empresas se están preparando para la volatilidad en los mercados financieros, Wall Street abrió hoy la jornada con pérdidas tras conocerse los resultados del referéndum. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 2,74% mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 2,45 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 2,67%.

El Banco Popular de China (central) anunció que ha puesto en marcha un «plan de contingencia» para minimizar los efectos en la segunda economía mundial de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: