“Cortana” asistente virtual de Microsoft

María Gabriela García
El Globo News


Cortana es el asistente virtual de Microsoft, una de las manifestaciones de inteligencia artificial más integradas en la vida diaria. Detrás de esa espontaneidad y naturalidad, no hay una máquina, sino un equipo de guionistas que se encargan de que el teléfono móvil hable como si fuese un amigo.

Desarrolladores de Cortana de varios países, son los encargados de crear y perfeccionar la personalidad del asistente virtual, así como también, adecuar su identidad a cada país. Las grandes mentes humanas son las que manejan los hilos de la inteligencia artificial.

«Cortana es transparente, siempre positiva, educada, amable, honesta, con ganas de ayudar, divertida y muy respetuosa», señala Alejandro Campoy, manager editorial de mercados internacionales de Microsoft.

Esto evita que el asistente responda a temas polémicos como política, religión o afinidades deportivas, «Siempre responde, nunca se queda callada, pero si le preguntas que cuál es su equipo favorito, te dirá que ella es del equipo A”, señala Campoy.

En el caso de preguntarle por quién va a votar en estas elecciones, Cortana responde: «Las inteligencias artificiales no tenemos derecho de voto. Aún».

Lanzar una nueva Cortana lleva alrededor de un año, sólo para que sea operativa. Existen dos procesos: desarrollar el reconocimiento de voz y el machine learning (función por la que el asistente aprende más, conforme cuanto más hable con el usuario). Esta es la parte que realizan los ingenieros de Microsoft, además de escribir las reacciones del asistente, que vendría siendo la función de los guionistas.

Todos ellos forman el human learning de Cortana. Son periodistas, poetas, dramaturgos o comunicadores, y son de Japón, Australia, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, México, Alemania o Canadá. Cada uno es responsable de la Cortana de su país natal.

«Este es el gran desafío: mantener esa identidad global y la personalidad local de cada sitio para que al usuario le parezca cercana y quiera seguir hablando con ella», explica Campoy.

Cortana no es humana, ni pretende llegar a serlo, sólo es una inteligencia artificial, un asistente personal y muy profesional que existe para ayudar al humano.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: