Amplían Canal de Panamá

María Gabriela García
El Globo News


Luego de nueve años de realización en la obra, este domingo se inauguró la ampliación del Canal de Panamá en el Atlántico con el paso de un buque chino con la capacidad para 9.400 contenedores.

«Somos la ruta que une a nuestro continente y al mundo», afirmó el presidente panameño, Juan Carlos Varela, luego de la inauguración prevista.

Esta ampliación consiste en la creación de un tercer carril para barcos de tipo neopanamax, con una carga de contenedores de 13.000 máximos, tres veces la capacidad que estuvo vigente anteriormente.

Las nuevas esclusas del canal son de 427 metros de largo por 55 de ancho y 18,3 de profundidad; y las mismas requirieron de 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón, 16 compuertas que en conjunto pesan 50.000 toneladas, junto con el trabajo de 30.000 personas a lo largo de los nueve años.

El autor de esta obra es el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por la empresa española Sacyr e integrado por la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa. Con un estimado de 5.250 millones de dólares en 2007 sobre los trabajos realizados, cifra que fue en aumento.

El primero en transitar la vía ampliada del Canal fue el buque Cosco Shipping Panamá, que inició el paso por la esclusa Agua Clara, del lado del Atlántico, y salió al Pacífico a través de la esclusa Cocolí, tras haber recorrido cerca de 80 kilómetros.

Miles de panameños disfrutaron de esta inauguración con más de 20.000 invitados, entre ellos una decena de jefes de Estado extranjeros y el rey emérito de España, Juan Carlos, en coincidencia con la salida del Cosco Shipping al Pacífico, que tuvo lugar por la tarde.

Desde 1914, por el Canal de Panamá transitan alrededor del 6% del comercio mundial, siendo su principal usuario, cerca de 70% del flujo, Estados Unidos.

 

Fuente: La Nación

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: