Once balseros cubanos arribaron a playa de Miami

Kennia Espinoza


El pasado sábado, un grupo de 11 inmigrantes cubanos arribaron a una playa de Hollywood, al norte de Miami (Florida, EEUU). Los balseros cubanos, 10 hombres y una mujer, llegaron en una embarcación rudimentaria de madera.

La precaria balsa, con 11 balseros, llegó a las costas de Dania Beach, a una playa del condado de Broward, en la costa sureste de Florida, luego de ser divisada por los guardacostas, quienes alertaron a la Policía de su proximidad a la playa.

Trascendió que algunos de los inmigrantes llevaban machetes y cuchillos largos y amenazaban con herirse, cada vez que la patrulla de la Guardia Costera se les aproximaba. La portavoz de la policía de Hollywood, Meredith Elrich, dijo que la Guardia Costera informó haber visto a los inmigrantes con “machetes y cuchillos grandes”.

La policía detuvo a los inmigrantes en una confusa operación. Al llegar el grupo a tierra, un agente disparó con la pistola eléctrica (taser) a uno de los inmigrantes que corría hacia la multitud de gente y bañistas que en esos momentos se encontraban en una playa de la localidad de Hollywood.

Al parecer, uno de los balseros se apuñaló en el estómago y fue trasladado al Broward Health Medical Center junto a cinco de sus acompañantes. Otros cinco fueron puestos en custodia en la estación de la Patrulla Fronteriza de Dania Beach.

Los inmigrantes indocumentados cubanos que intentan llegar a territorio estadounidense por mar muestran cada vez comportamientos más violentos en su desesperación por alcanzar la costa. La Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de «pies secos/pies mojados establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.

Durante este año fiscal, un total de 4.643 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a Estados Unidos. Cifra que supera los 4.473 que lo trataron de hacer en el año fiscal 2015 por la misma vía. El temor a perder los privilegios migratorios y las escasas esperanzas de un cambio real a corto plazo en Cuba está provocando desde 2015 un incremento notable de la inmigración cubana hacia Estados Unidos.

Fuente:www.miamidiario.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: