Mariano Rajoy y PP ganaron elecciones generales de España

Kennia Espinoza


En España, el Partido Popular (PP) ganó las elecciones generales celebradas ayer. Con el 99,89 % de los votos escrutados, el partido liderado por Mariano Rajoy obtuvo 137 diputados y los socialistas 87, mientras que la coalición de izquierda liderada por Pablo Iglesias, ganó 71 escaños.

Desde Madrid, Rajoy dio un discurso pasada la media noche: “Este es discurso más difícil de mi vida, y algunos he echado. Llevo militando en este partido toda mi vida, empecé cuando empezaba la democracia en España, pegando carteles. Como tantas personas del Partido Popular hemos dado muchas batallas democráticas y electorales. Y me siento enormemente orgulloso de este partido, ha sido difícil pero este partido ha tenido coraje, ganas y determinación, siempre hubo alguien con una bandera del Partido Popular, que es la misma que la de España”, señaló.

Los comicios en España son los segundos efectuados en seis meses, y contaron con la participación del 51,21% a las 18.00 horas (16.00 GMT), siete puntos más baja que la registrada en 2015; la participación más baja en la historia de la democracia española a esa misma hora.

Las elecciones de este domingo se repitieron seis meses después de los comicios del 20 de diciembre, debido a que los partidos políticos no lograron conformar gobierno, por lo que hubo que convocar a un nuevo proceso electoral. En las elecciones de 2015, el PP tuvo 123 escaños, PSOE 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40.

El Congresos de los Diputados, cámara que se encarga de elegir al presidente del Gobierno en España, está compuesto por 350 diputados y la mayoría absoluta se fija en 176 escaños. Los resultados obtenidos durante las elecciones generales, indican que se mantendría un parlamento fraccionado, con cuatro fuerzas principales, pero ninguna con mayoría suficiente para gobernar, por lo que serían imprescindibles pactos políticos.

Sin embargo, en estos segundos comicios, las cuatro fuerzas políticas nacionales se comprometieron a que no haya unas terceras elecciones.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: