Descubren reserva de agua subterránea en California

María Gabriela García
El Globo News


Un grupo de investigadores recientemente descubrió una gran reserva de agua subterránea en el estado de California, el cual actualmente presenta un fuerte periodo de sequía.

Esta reserva es de agua dulce y mide uno 2.700 km3 a unos 1.000 metros de profundidad y se extiende unos 65.000 km2 debajo del Valle Central de California, al oeste de los Estados Unidos, una zona bastante afectada por una sequía que lleva cinco años.

Robert Jackson, profesor de la Universidad de Stanford en California y autor del estudio publicado en las actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por su sigla en inglés), mostró satisfacción al saber que California cuenta con esta reserva, “Hay mucha más agua dulce aprovechable de lo que pensábamos”, expresó.

Por su parte, el gobernador de California, Jerry Brown, había declarado un estado de emergencia en 2014, debido a la gravedad de la sequía y para resolver la necesidad de agua para la agricultura, el estado recurre cada vez más a las reservas subterráneas que no son fáciles de encontrar.

Sin embargo, los expertos en la materia indican que no es fácil acceder a esta reserva a bajos costos, así como protegerla de la contaminación de la explotación petrolífera.

“Antes era demasiado costoso explotar el agua a una profundidad de 300 metros, pero hoy se hace regularmente y debemos proteger toda esta agua de buena calidad”, señaló Jackson.

Aunque el descubrimiento es catalogado como una buena noticia para el estado de California, también genera preocupación en los investigadores ya que desde el punto de vista geológico, bombear agua de estas reservas podría agravar el hundimiento gradual de la tierra, un fenómeno que ya se observa en todo el Valle Central de California.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: