Israel y Turquía se reconcilian luego de 6 años de ruptura en sus relaciones

Kennia Espinoza


Israel y Turquía reanudan sus relaciones bilaterales luego de seis años de ruptura. Los países rompieron relaciones luego de que nueve turcos resultaron muertos tras una incursión naval israelí.

Las relaciones bilaterales entre ambos países se reanudaron luego de que el día de ayer ambas naciones anunciaron un acuerdo de reconciliación para poner fin a seis años de enemistad.

En tal sentido, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció en Roma que el acuerdo traerá «estabilidad» al Medio Oriente. Por su parte su homólogo turco, Binali Yildirim, hizo un anuncio simultáneo en Ankara.

Las relaciones entre Israel y Turquía se desmoronaron en 2010, después de que una incursión naval israelí matara a nueve turcos, quienes viajaban en un buque de ayuda humanitaria que intentaba romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza, controlada por el grupo armado Hamas.

Según el acuerdo, ambas naciones restaurarán las relaciones diplomáticas plenamente. Israel pagará 20 millones de dólares en compensación y permitirá que Turquía realice una serie de proyectos de ayuda en Gaza.

Netanyahu hizo esas declaraciones en Roma, después de reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en el segundo día consecutivo de una jornada de reuniones. El primer ministro israelí se refirió a sus conversaciones con un enviado de Kerry para asuntos energéticos, que esbozó los posibles beneficios de mejorar sus relaciones con Turquía.

Por su parte, Kerry celebró el acuerdo y felicitó a Netanyahu. Estados Unidos ha sido mediador durante varios años, señaló, y ve el restablecimiento de lazos bilaterales como un «paso positivo».

Fuente:www.voanoticias.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: