En Florida: Continúa emergencia por contaminación de algas tóxicas

Kennia Espinoza


Florida continúa en estado de emergencia debido a la proliferación de algas marinas tóxicas que afectan los condados de Martin y St. Lucie.

Las algas se extienden a 30 millas hacia el este, desde el lago Okeechobee, en dirección al Treasure Coast, y 40 millas hacia al sur, a través del canal de West Palm, hacia Lake Park Shores.

La presencia de estas algas es perjudicial para el ser humano, ya que, por su toxicidad, producen ardor en la garganta y senos paranasales, a pesar del uso de máscaras protectoras. Los trabajadores de Central Marine, en North Stuart, y otras marinas a lo largo del rio St. Luce, han reportado un olor característico o similar al de animales muertos, lo cual dificulta su labor.

Las algas verdes fueron vistas por primera vez el pasado 15 de junio. Dos semanas después, la fetidez que emanaban obligó a la Comisión del condado Martin a tomar acciones al respecto.

En tal sentido, el gobernador del estado de Florida, Rick Scott, declaró estado de emergencia para los condados de Martin y St. Lucie, debido a la alta proliferación de algas tóxicas.

Por otra parte, el senador Marco Rubio pidió al presidente Barack Obama que declare estado de emergencia para ayudar a las empresas afectadas por el masivo brote de algas, que está ensuciando algunos de los ríos y playas del sur de Florida.

Rubio, republicano por Florida, recorrió una parte del río St. Lucie, donde fango maloliente está ensuciando una zona promovida como «Treasure Coast» de Florida. Durante una conferencia de prensa posterior, dijo que el efecto en el turismo, valor de propiedades y pequeños negocios era «catastrófico», agregando que no sabía si había un precedente similar en el país.

Actualmente el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha comenzado a reducir el flujo de agua de lake Okeechobee. En el Distrito de Jacksonville, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército comenzó la reducción, enfocándose en Caloosahatchee Estuary y St. Lucie Estuary, de acuerdo con un comunicado.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: