Júpiter le dio la bienvenida a la sonda espacial Juno

La nave impulsada por energía solar que ha viajado más lejos en el espacio, ha llegado este martes a la órbita de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, tras cinco años de viaje y 2 mil 800 millones de kilómetros de distancia.

La sonda espacial Juno disparó la noche del lunes sus cohetes para desacelerar la marcha y dejarse capturar por la fuerza gravitacional de Júpiter.

Los controladores en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en California, ovacionaron al recibir señales de éxito en la maniobra de 35 minutos, que ejecutó en piloto automático debido a la demora en las comunicaciones entre la Tierra y Júpiter.

Según los expertos, Juno pasará los próximos 20 meses estudiando el planeta Júpiter para poder ayudar a los científicos a determinar los fundamentos de nuestro Sistema Solar, y también para encontrar señales de superficie sólida debajo de su atmósfera cubierta de niebla.

La sonda Juno, orbitará a unos 5 mil kilómetros de la superficie de Júpiter, diez veces más cerca que cualquiera de las nueve sondas que lo visitaron antes, y funcionará alimentado por paneles solares.

«Estamos allí. Estamos en órbita. Hemos conquistado Júpiter», dijo Scott Bolton, investigador principal de la NASA en el Southwest Research Institute en San Antonio, Texas.

Juno, lanzada el 5 de agosto de 2011, se incorporó a la órbita del planeta hacia las 23:54 del lunes en la costa este de USA (03:54 GMT del martes), según informó la agencia espacial estadounidense (NASA). La nave, no tripulada y del tamaño de una cancha de baloncesto, es la primera diseñada para operar en el corazón de los cinturones de radiación de Júpiter.

Fuente: Voa Noticias y El País de España.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: