El buen sentido del humor beneficia la salud

María Gabriela García
El Globo News


Durante muchos años se ha reconocido que la risa es la mejor medicina para la salud. La risa puede ser muy beneficiosa, bien sea para hacer frente a una enfermedad, las presiones de la vida diaria, el estrés del trabajo, o incluso, para darle un giro diferente a las perspectivas de nuestras vidas.

Es por esto, que el buen sentido del humor es una herramienta de inteligencia emocional que nos puede ayudar mucho a la hora de afrontar y superar problemas y dificultades. Seamos partícipes de los componentes del buen sentido del humor con la risa, la capacidad para hacer reír a otras personas, y ver una perspectiva positiva de la vida.

Muchos estudios informan sobre los beneficios del buen sentido del humor en la salud mental y física. Algunos de estos beneficios son:

1. Disminuye el nivel de estrés: Hacer uso del sentido del humor permite afrontar y controlar las situaciones de estrés permitiendo ampliar la perspectiva y la distancia de los acontecimientos estresantes.

2. Mejora la motivación y comunicación: La motivación es un motor de acción y la risa promueve ese motor. Cuando afrontamos una situación que es divertida, estamos más motivados, y al encontrarnos en un ambiente con energía positiva, podemos comunicarnos de manera más eficaz y estar dispuestos a recibir información.

3. Estimula la creatividad y el aprendizaje: Ayuda a recordar el lado positivo de la vida, el sentido del humor crea recuerdos agradables para ser evocados en el futuro.

4. Favorece la socialización: Las personas con sentido del humor transmiten buena vibra, y producen un efecto magnético de cosas positivas a su alrededor. Se considera una habilidad social y esencial para mantener relaciones sociales más duraderas.

5. Eleva el estado de ánimo: El sentido del humor fomenta las emociones positivas contrarrestando los estados de ánimo negativos.

6. Fomenta la relajación: La risa ejercita y relaja la musculatura, mejora la respiración, estimula la circulación y fomenta la producción de endorfinas.

7. Mejora la salud física: Usando el buen sentido del humor conseguimos elevar la tolerancia al dolor, activar el sistema inmunológico, mejorar el sistema cardiovascular, disminuir la presión arterial, y mejorar el funcionamiento del cerebro.

Además, con los movimientos de la risa, nuestro diafragma origina un masaje interno que favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.

8. Rejuvenece: Las personas divertidas parecen más jóvenes, agradables, e incluso resultan más atractivas. Al reír se produce una sobre oxigenación celular que elimina el aspecto cansado y las ojeras. Cuando nos reímos, entra el doble de aire a los pulmones y la piel logra oxigenarse más.

¡A sonreír se ha dicho!

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: