En Israel descubren el primer cementerio filisteo

María Gabriela García
El Globo News


Por primera vez en la historia, el pasado domingo 10 de julio, arqueólogos en Israel descubrieron un cementerio filisteo que proporcionará información única sobre los orígenes de este pueblo misterioso que según sus antecedentes históricos, en el siglo XII a.C. se estableció en la costa de Canaán, actual Franja de Gaza.

De acuerdo con dichas fuentes históricas, los filisteos formaron parte de los denominados Pueblos del Mar, una gran migración de pueblos procedentes de las islas del mar Egeo, que llegaron al litoral mediterráneo oriental y se asentaron en la región.
Según los relatos bíblicos, el gigante Goliat, un soldado del ejército filisteo, asedió a los ejércitos de Israel y fue derrotado por el israelita David, quien le incrustó una piedra en la frente.

Mediante pruebas biológicas se encontró la existencia de un cementerio filisteo con más de 200 cuerpos que datan por más de 3 mil años.

Daniel Master, arqueólogo de la Universidad de Wheaton College en Illinois, expresó que: “Cuando encontramos este cementerio cerca de una ciudad filistea, sabíamos lo que teníamos. Tenemos el primer cementerio filisteo jamás descubierto”.

Según Master, el descubrimiento se mantuvo en secreto durante tres años y hasta ahora deciden sacarlo a la luz, debido a que las excavaciones se completaron con temor a la interferencia de las protestas ortodoxas judías, ya que los cuerpos podían pertenecer a los mismos, y la violación sería una prohibición religiosa.

Los arqueólogos aún están llevando a cabo las pruebas de ADN y de radiocarbono sobre las muestras de los huesos hallados, que proceden entre los siglos XI y VIII a.C.

Desde 1985, la Expedición León Levy en Ascalón ha realizado excavaciones arqueológicas en esta ciudad de Israel, situada al norte de la Franja de Gaza, «los hallazgos procedentes del cementerio, fechado entre los siglos XI y VIII a.C., podrían apoyar la tesis, inferida de la Biblia desde hace tiempo, según la cual los filisteos eran migrantes provenientes de occidente que llegaron a la antigua costa de Israel alrededor del siglo XII a.C.», según explica la Expedición León Levy en Ascalón en un comunicado con fecha del 10 de julio. Fuente: National Geographic y Noticia Cristiana.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: