Perdonar es beneficioso para la salud

Kennia Espinoza


Una investigación de la Universidad de Luther, en Iowa, EE.UU., demostró que las personas que deciden perdonar, consiguen prevenir los efectos dañinos del estrés en la salud física y mental.

Durante el estudio, los investigadores analizaron los efectos del estrés sobre la salud mental de una persona. Se hizo la comparación entre aquellos que perdonaron y quienes se rehusaron a hacerlo. El análisis se realizó mediante una muestra de 148 jóvenes mayores, quienes llenaron cuestionarios para evaluar los niveles de estrés durante su vida, su disposición a perdonar, y su salud física y mental.

El estudio arrojó que las personas con mayor exposición al estrés durante su vida, tenían pésima salud mental y física. Los investigadores también descubrieron que si uno se perdona a sí mismo y a otras personas, esa acción hace que prácticamente elimine la conexión entre estrés y enfermedad mental.

«Si no perdonas a quienes te lastimaron, comenzarás a sentir el crudo efecto del estrés de manera absoluta. Te quedas sin la barrera que te protege contra el estrés», dijo Loren Toussaint, profesor de psicología de la Universidad de Luther.

Los investigadores creen que las personas que perdonan, adoptan una actitud que les permite afrontar mejor el estrés y mejora su bienestar familiar. Para el profesor Toussaint, el perdón puede ser aprendido. Su propia investigación anterior ha demostrado que una oración, y una breve meditación sobre el perdón, pueden ayudar a las personas.

«Perdonar detiene la conexión entre el estrés y la enfermedad mental y hace que sea nulo. Creo que la mayoría de la gente quiere sentirse bien, y el perdón ofrece la oportunidad de conseguir eso», expresó.

Un estudio publicado por la revista Psicología para la Salud señala que Perdonarte a tí mismo, y a otros, hace bien para tu salud, porque te libera de padecer los males causados por el estrés. Aún en la biblia podemos encontrar versículos que se refieren al perdón.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: