Obama aprueba recursos a Florida por posible caso de zika autóctono

Kennia Espinoza


El presidente, Barack Obama, ofreció este miércoles 5.6 millones de dólares y asistencia técnica al estado de la Florida, tras conocerse la existencia de un posible primer caso de zika autóctono en ese estado, que también sería el primero en la parte continental del país.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, el Gobierno Federal, a través de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), transferirá los recursos económicos a Florida para combatir al zika, una partida que se suma a otros dos millones ya abonados.

El presidente Obama, además, mantuvo una conversación telefónica con el gobernador de Florida, Rick Scott, a quien reconoció que su estado tiene un “sólido historial” en combatir “brotes locales de mosquitos parecidos al zika”.

El gobierno de Florida informó este martes que investiga un posible primer caso de zika autóctono en el estado y que trabaja en conjunto con los CDC en su análisis epidemiológico, en donde hasta el momento, se han reportado 326 pacientes con el virus, entre ellos, 43 mujeres embarazadas.

La persona infectada bajo investigación, corresponde a Miami-Dade, condado en donde se han detectado la mayoría de los casos, con 88 en total hasta hoy, precisó el Departamento de Salud de Florida. En tal sentido, la agencia estatal señaló que trabaja en conjunto con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en la investigación epidemiológica del caso.

Los otros condados más afectados de Florida, estado en donde hasta ahora se han presentado sólo casos en personas infectadas que viajaron al extranjero, son Broward, con 50 personas, y Orange, con 33.

El virus del zika se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito aedes aegypti infectado, aunque se ha comprobado también el contagio a través de fluidos corporales, tales como orina, sangre, semen y líquido amniótico.
Hasta el 13 de julio, los CDC habían reportado 1.306 casos de zika en la parte continental de Estados Unidos, todos ellos contraídos en los países afectados o a través de personas que estuvieron en el exterior.

Las autoridades sanitarias también han informado de otros 2.916 casos -2.905 locales- contraídos en los territorios de EE.UU. en el Caribe y el Pacífico, la inmensa mayoría en Puerto Rico. Fuentes:www.nuevoherald.com www.miamidiario.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: