En Venezuela emplean nuevo método con células madre para tratar fracturas

María Gabriela García
El Globo News


Recientemente en la revista International Orthopaedics, de la Sociedad Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología, fue publicado el caso de tres pacientes adultos que presentaban dificultades biológicas para reparar sus huesos fracturados, recuperaron totalmente la movilidad de los mismos gracias al implante de células madre mesenquimales provenientes de médula ósea.

Estas células fueron cultivadas en microesferas de colágeno e incorporadas a un coágulo de plasma rico en plaquetas para tratar esta patología mejor conocida como seudoartrosis.

Según Olga Wittig, inmunóloga adscrita a la Unidad de Terapia Celular (UTC), del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), es la primera vez que se comprueba la efectividad de este nuevo método experimental para el tratamiento de fracturas no consolidadas en seres humanos.

«Se ha demostrado que la supervivencia de las células madre disminuye considerablemente cuando son inyectadas de forma intravenosa, pues la mayoría queda atrapada a nivel pulmonar y no llega al sitio de la lesión. Con la metodología que hemos desarrollado estamos garantizando que sean colocadas donde se necesitan», señaló Wittig.

La técnica aplicada por el grupo de científicos venezolanos, se basa en acomodar las células madre mesenquimales sobre partículas microscópicas de colágeno e insertarlas en un coágulo de plasma rico en plaquetas. Estos compuestos en particular existen en el organismo de las personas y son indispensables para su óptimo funcionamiento.

La seudoartrosis es una falsa articulación producida por la falta de consolidación de una fractura, permitiendo movimientos de mayor o menor amplitud, y las células madre tienen la tarea de reparar los tejidos dañados y sustituir las células que mueren rutinariamente para mantener sano el organismo e impedir el envejecimiento prematuro. Fuente: IVIC de Venezuela.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: