Especialistas alertan que el planeta podría quedarse sin grandes bestias

Un estudio realizado por un grupo de especialistas de Wildlife Conservation Society, alerta que debido a la degradación de los ecosistemas y la biodiversidad, es probable que el planeta Tierra pueda quedarse sin sus grandes animales.

En su artículo publicado en BioScience, señalan que históricamente, «los humanos han sido una fuerza motriz responsable de un proceso sostenido de extinciones y declives en la abundancia de numerosas especies de animales».

Los cálculos son muy alarmantes. En el siglo XXII podría no quedar ni uno de los considerados grandes mamíferos, como el oso polar, ni los más desconocidos como el órix cimitarra, que ya está a punto de extinguirse.

En la actualidad, el 59% de los grandes carnívoros (aquellos de más de 15 kilos), están oficialmente amenazados de extinción, y lo mismo está sucediendo con el 60% de los grandes herbívoros (los de más de 100 kilos).

Aunque se han hecho importantes esfuerzos para salvar a algunos de estos animales, como con los grandes carnívoros europeos, el riesgo es particularmente crítico en África Subsahariana y el sudeste asiático.

Finalmente, los expertos emiten una declaración de trece puntos, en los que reclaman reconocer la amenaza, entender que se van a extinguir y apreciar la gravedad del asunto. Además, señalan que salvarlos no es incompatible con el desarrollo humano, por lo que exigen aumentar los esfuerzos institucionales, el apoyo de los gobiernos, mejorar el marco normativo y los mecanismos financieros para salvar de la desaparición de estos animales. Fuente: El País de España.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: