China progresa en el cuidado y protección de pandas gigantes

En el pueblo de Dujiangyan, cerca de la ciudad china de Chengdu, está ubicado el Centro de Conservación e Investigación de Pandas Gigantes, el cual se inauguró en 2013 para tratar a los osos pandas viejos, prevenir sus enfermedades e investigar la genética de esta especie en peligro de extinción, la cual es considerada como un tesoro nacional del país.

China ha logrado un progreso extraordinario en su tarea de proteger a los pandas gigantes. En los años 80, quedaban poco más de un millar de ejemplares en el país debido a la inmensa presión del hombre sobre su hábitat, pero con la recuperación de los bosques y un ambicioso programa de crianza, actualmente viven 2.290 pandas, 426 en cautividad, creciendo a una tasa anual de doble dígito.

Este aumento del número de ejemplares ha llevado a los expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, a llevar a cabo una revisión del estatus del panda gigante en su lista de especies en peligro de extinción; y aunque no se ha anunciado oficialmente, es posible que pronto la especie suba un escalón y pase de estar «en peligro» a ser «vulnerable».

«Cuando un panda envejece, su comportamiento es muy similar al de los humanos: se mueve menos, pierde adaptabilidad al entorno y enferma. Necesita cuidados especiales», asegura Wei Rongping, director adjunto del Centro de Conservación e Investigación de Pandas Gigantes.

“Pan Pan” es el oso panda más longevo del mundo, lleva dos décadas viviendo en cautividad y pasa el resto de sus días bajo las miradas de niños, adultos curiosos y la atención de sus cuidadores, quienes le trocean el bambú para que pueda ingerirlo mejor y le proporcionan suplementos vitamínicos a base de frutas o galletas. Fuente: El País de España.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: