Estudio israelí detecta aparición temprana de micrometástasis en cáncer cerebral

Un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv, Israel, permite detectar, tempranamente, micrometástasis cerebrales, meses antes de que se transformen en tumores malignos e inoperables. Según la investigación, se puede detectar el cáncer cerebral en sus primeras etapas y permitir la intervención temprana.

La investigación fue dirigida por el Dr. Erez Neta, del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina Sackler de la UTA. Erez y su equipo, utilizaron ratones modelo para estudiar y seguir la metástasis espontánea del melanoma en el cerebro. Estudiaron todas las etapas de la metástasis: el descubrimiento inicial de melanoma en la piel, la eliminación del tumor primario, las células cancerosas, la difusión micrometastásica de todo el cuerpo, el descubrimiento del tumor y la muerte eventual.

Las técnicas de imagen utilizadas en la actualidad, no pueden detectar micrometástasis. Los pacientes de melanoma, cuyas primeras lesiones fueron eliminadas, pudieran creer que todo está bien a lo largo de meses o años, después del procedimiento inicial. Sin embargo, después de la eliminación del tumor primario, las células tumorales micrometástasis viajan en todo el cuerpo hasta el cerebro u otros órganos, y no son detectables en el micro-nivel.

Estas células aprenden a comunicarse con otras células en el nuevo microambiente del cerebro – en un principio las células “residentes” son hostiles con las recién llegadas. Con el tiempo el tumor aparece. Y entonces ya es demasiado tarde para un tratamiento general.

Erez llama al período del crecimiento inicial de células de micrometástasis en órganos distantes la “caja negra” de la metástasis. “Creemos que hemos encontrado las herramientas para caracterizar esta caja negra”, dijo Erez. “Y esta es la clave para desarrollar enfoques terapéuticos que puedan prevenir el surgimiento de metástasis en el cerebro.” Fuente: IsraelWTF

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: