“Hay un héroe en todos nosotros”

Oscar Olivares. Artista visual, Ilustrador especializado en Pintura Digital y Conferencista. Premio Iberoamericano de Emprendimiento Online 2015. Su obra ha sido expuesta en gran parte de Venezuela y fuera del país en ciudades como Miami, Bogotá, Houston, Panamá, Denver y Madrid. Actualmente hay una obra con su firma en al menos 22 países.

CieloNace el 15 de septiembre de 1996 en Caracas, hijo único de Maribel Matos y Oscar Olivares (Quien fallece pocos meses después). Desde muy pequeño estuvo al cuidado de su madre y sus abuelos: Elba Fuenmayor y Jesús Matos. A los seis años de edad, su madre lo inscribe en un curso de dibujo.

A los 11 años asiste por primera vez a un partido del Caracas FC, aunque su pasión por el dibujo comenzó desde muy pequeño, es a los 14 años cuando empieza su carrera dibujando al fútbol venezolano, con lo que llegó a los medios deportivos más importantes del país hasta convertirse en el primer dibujante en la historia del fútbol nacional, y el único dibujante de hinchadas en el país. En el 2011, con sus 15 años de edad, trabajó para Lavinotinto.com hasta el 2013, año en el que participó como caricaturista en la Caracas Comic Com. En el 2014, luego de momentos de tensión vividos en su país, atendió el llamado a ser y convertir el arte en símbolo de esperanza, creando el Arte con la Bandera de Venezuela y el concepto del Sol como Arepa, que lo ha caracterizado desde entonces. También, en el mismo año, diseñó la valla institucional de la Universidad Metropolitana.

Con 17 años de edad su obra ya estaba recorriendo todo el país por las redes sociales y aplicó por una Beca para estudiar en el IED Madrid, donde llegó a estar dentro de los 15 finalistas entre más de 400 personas. Oscar Olivares también ha realizado varias propuestas para intervenir los espacios públicos con obras de arte, y así tener varias Ciudades Museo en Venezuela. Posteriormente sus obras fueron expuestas y subastadas en Texas, para recaudar fondos para estudiantes venezolanos, desde entonces mantiene el objetivo de que el arte pueda ser un impulsor de la economía. Al culminar la Educación Media inicia la carrera de Artes Plásticas en UNEARTE en septiembre del 2014.

6035_10Su obra ha cambiado la forma de ver el tricolor nacional y ha hecho de nuestra bandera un elemento cotidiano que nos identifica y que ha logrado acercar a miles de personas al arte, sin embargo, el impacto de Olivares en el imaginario del venezolano es incalculable, ya que este aumenta día a día, siendo, directa e indirectamente, influencia de muchos artistas jóvenes. Su arte ha sido estudiado en varias escuelas y universidades a nivel nacional.

En febrero del 2015 inaugura su primera exposición individual con 17 obras, llamada: El Amanecer de la Esperanza en la Sala de Exposiciones de la UNIMET, recibiendo una favorable crítica de parte de los asistentes. En la misma vende 15 de sus obras y hace una importante donación al programa de Becas de la UNIMET con parte de lo recaudado. Apenas dos meses después tiene su primera exposición internacional en Miami durante la Expo Sentir Venezuela. Al volver a Caracas deja de asistir a la UNEARTE. Posteriormente se inscribe en el Instituto Estudios Sancho, donde hace cursos Dibujo Artístico y Dibujo de Comics, su formación continua de forma autodidacta.

Fue artista invitado y jurado en el primer Festival Intercolegial de Humanidades. En junio de 2015 le es otorgado el Galardón de la Actitud, de manos de Carlos Saúl Rodríguez. En agosto del mismo año gana el 1er lugar en los Premios Iberoamericanos de Emprendimiento Online 2015 en la categoría de Mejor Uso en Canales Digitales y 3er lugar como Mejor Emprendedor de Iberoamerica. Posteriormente viaja a exponer sus obras en la Mercedes-Benz Fashion Week Panama 2015 y conoce a Carlos Cruz-Diez.

Como parte de las festividades de la Divina Pastora, el 13 de enero se inaugura un mural con una de sus obras frente al arco de Santa Rosa en el estado Lara. Luego inaugura un mural en el Restaurant Sabor Venezolano en la ciudad de Miami, FL.

Simbolos-naturalesEn abril recibe el 2do. lugar en el Concurso Zapata, en el cual compitieron más de 80 artistas representando la realidad de Venezuela. En el mes de Julio del 2016 expone en Denver, Colorado, con gran éxito y mucha receptividad de parte de los ciudadanos de esa comunidad. En la misma ciudad recibe el reconocimiento Orgullo Venezolano 2016 por parte de SOS Venezuela Denver. Actualmente se está trabajando el primer mural venezolano en Hollywood con una de sus obras hechas exclusivamente para ese motivo. Diseñó el calendario y agenda para regalos corporativos de la Empresa Akipara de diciembre de este año.

En torno a este artista venezolano el próximo 3 de septiembre de 2016 se estará llevando a cabo el evento “EXPOSICION OBRAS Y DISEÑOS OLIVARES” en el Hotel Embassy Suites, Salón Expobazar Kairos, hora: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Su lema preferido: “Hay un héroe en todos nosotros”.

Oscar Manuel Olivares Matos|
Caracas.
Teléfono Celular: 0426-9046658
Teléfono Fijo: +58 0212-6355447
Correo: Oscar96_10@hotmail.com
Twitter e Instagram: Olivarescfc
Blog personal: Soyeljugadornumero12.blogspot.com

También te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: