La época de la natilla y los buñuelos

Después de rezar el último día de la “Novena de Aguinaldos”, las familias comparten la tradicional cena de Navidad. El menú varía dependiendo de las costumbres de cada región de Colombia, pero algunos de los platos que usualmente se consumen en esta época son tamales, ajiaco, sancochos, lechona y pernil de cerdo.

Las galletas y vino, panettones, torta negra, y los reyes de la fiesta: la natilla y buñuelos, forman parte de la gastronomía navideña tradicional colombiana.

Después de la medianoche se acostumbra realizar la entrega de regalos, que simboliza el afecto por los seres queridos y la importancia de permanecer unidos en esta época de amor y paz. Se trata de reforzar los lazos y expresar cariño, agradecimiento, buenos deseos y solidaridad.

Para los niños, la Navidad es aún más especial. Esperan la llegada de la medianoche para abrir los regalos que les trae el Niño Dios, como recompensa por su buen comportamiento durante el año, mientras que otros se despiertan ansiosos en la mañana del 25 de Diciembre para recoger los regalos en el pesebre o en el arbolito y compartir con la familia.

La noche del 31 de Diciembre se acostumbra celebrar la “cena de año nuevo”, que incluye el clásico caldo, algunos agüeros tradicionales como las 12 uvas, la maleta y la lista de deseos para el año que llega, además de la quema del año viejo. Asimismo, el Primero de Enero se preparan en todo el país diversos tipos de asados.

Concluyendo las celebraciones, el día 6 de Enero, con la llegada de los Reyes Magos, se aprovecha la ocasión para la entrega de los últimos presentes y ver las distintas representaciones de este pasaje bíblico en ciudades y municipios, tal como ocurre en el popular barrio Egipto, de Bogotá.

El Globo News

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: